Un cardenal pide que sean castigados curas que cometen abusos sexuales

El sacerdote brasileño de la curia romana Claudio Hummes pidió, a través de una carta abierta, que los curas que cometan abusos sexuales sean juzgados. En esa esquela opinó se refirió a otros atropellos cometidos por la Iglesia Católica.

El cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, auspició este miércoles en una carta abierta, que los sacerdotes involucrados en "delitos" sean "juzgados y castigados", al referirse indirectamente a los casos de abusos sexuales.

En la carta, publicada en la página web de la congregación vaticana, el purpurado no menciona explícitamente los abusos sexuales, pese a que hace una semana una investigación exhaustiva reveló que miles de niños irlandeses sufrieron sistemáticamente violencias en orfanatos, escuelas y reformatorios dirigidos por la Iglesia Católica.

"Es verdad que algunos sacerdotes se han visto involucrados en problemas graves y situaciones delictivas", escribió el cardenal, arzobispo emérito de Sao Paulo.

"Obviamente hay que continuar la investigación, porque hay que juzgarlos como se debe y castigarlos", reconoció.  

Hummes subrayó que se trata de todos modos de un "porcentaje muy pequeño del clero" porque la "gran mayoría de los sacerdotes son personas dignas", añadió.

Los "abusos sexuales" en las instituciones infantiles irlandesas fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.

El más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady, reconoció su "profunda vergüenza" por el caso.

Las conclusiones de la investigación irlandesa constituyen un golpe para la credibilidad de la Iglesia católica, salpicada en los últimos años por escándalos sexuales y de pedofilia en varios países, entre ellos Estados Unidos y varios latinoamericanos.

Hace un mes, al recibir a los indígenas de Canadá, el Papa condenó los abusos cometidos contra esas poblaciones por la Iglesia católica durante el siglo XX e instó a que esos comportamientos "no sean tolerados".

Desde finales del siglo XIX hasta 1970, más de 150.000 niños indígenas, mestizos y esquimales fueron separados de sus familias y enviados a orfanatos para ser "educados" en escuelas religiosas, católicas y de otras confecciones, donde muchos de ellos sufrieron maltratos y abusos sexuales.

En Estados Unidos, los escándalos por acusaciones de pedofilia costaron en el 2008 en indemnizaciones 436 millones de dólares a las diócesis y a las comunidades religiosas de ese país por casos de abusos sexuales.
Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 19:53
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. !¡
    Sr. Cardenal cuidado con la inquisición . . . .
    3
  2. que buena noticia, y debe hacerse , ya q sino el catolicismo tiene cada vez menos credibilidad.
    2
  3. porque si no todos son sospechosos y sospechados.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'