Reclaman "ir a fondo" contra el comercio ilegal de armas

Organizaciones sociales pidieron una acción coordinada de parte de las agencias estatales para enfrentar la disponibilidad de armas. Remarcaron que "el Estado está en deuda" al no otorgarle presupuesto e independencia al Registro Nacional de Armas.

Las organizaciones que conforman la Red Argentina para el Desarme (RAD) emitieron un duro documento en el que reclaman una mayor acción para la restricción de la circulación de armas de fuego y aseveran que “el Estado sigue en deuda con el cambio en el sistema de financiamiento del Renar”, el Registro Nacional de Armas.

En su informe, las ONGs argentinas que trabajan “por una sociedad sin violencia” destacaron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, “una iniciativa –dijeron- que simboliza el ideal de un crecimiento social pacífico, gracias a la cual casi 105 mil armas fueron inutilizadas para su posterior destrucción”.

Sin embargo reclamaron que el Senado trate la norma con rapidez y advirtieron que “el Estado debe hacer mucho más que eso en cuanto a políticas públicas en la materia: es hora de que el Poder Ejecutivo y el Judicial, con las leyes dictadas por el Legislativo, lleven adelante acciones efectivas contra el mercado negro, el comercio espurio y la tenencia ilegal de armas de fuego, y que haya un estricto control de la venta de municiones”.

Buscan que se ataque “radicalmente y con todos los recursos disponibles, la proliferación de armas de fuego que, día a día, y en las más diversas situaciones, provocan desgracias, destruyen familias, aterrorizan a la población y afectan seriamente el desarrollo social del país”.

En cuanto al financiamiento del Renar, en la actualidad se realiza con fondos de un ente cooperador integrado por las propias armerías de todo el país. Por ello, las ONGs buscan que el organismo cuente con independencia y recursos propios del Estado, y no de los comercios que debe controlar, para poder trabajar.

En este punto recordaron su posición en torno a que “es inadmisible que para llevar adelante sus obligaciones de control en relación con las armas de fuego el Registro Nacional de Armas siga dependiendo financieramente de un ente privado sin control estatal”.

Para la lucha contra la inseguridad, la RAD pidió “la acción coordinada de las fuerzas de seguridad, de las agencias de inteligencia y del RENAR, con la firme y activa intervención y supervisión de fiscales y jueces, para detectar la presencia de arsenales ilegales (de los que se vale la delincuencia para cometer sus crímenes) y de los circuitos marginales de comercialización y distribución de las municiones utilizadas por aquellos tenedores ilegales de armas”.
Opiniones (6)
18 de agosto de 2017 | 02:56
7
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me rectifico de mi prejuicio y Felicito al Editor en jefe del Diaro por su pluralidad. Saludos.
    6
  2. Este diario tiene una tendencia editorial marcada en contra de los legítimos usuarios de armas. Sospechosamente tienen entre su staff periodístico a Gabriel Conte, un conocido lobbista pro desarme de la sociedad civil. Los tiradores deportivos, los cazadores, los coleccionistas y en general todos aquellos ciudadanos honestos que adquieren armas con fines lícitos (entre los que obviamente se encuentra su legítima defensa), respetando las leyes vigentes, las normas de convivencia y de seguridad, ¿cómo creen que se sienten cuando los ponen en una misma bolsa con cacos armados y asesinos? ¿o cuando se pone un manto de sospechas sobre todos los legítimosd usuarios de armas tildándonos de violentos que estamos en contra de que la sociedad se pacifique? Escriban con objetividad por favor. Firmado: un tirador deportivo y coleccionista de armas moralmente afectado. Gracias.
    5
  3. Que ES la RAD? a quien representa??? es una ONG que recibe plata de afuera para bancar el desarme, no representan a la gente ni tienen entidad, entonces... quienes son para "reclamar" nada? son 4 gatos locos y un sello de goma que vienen a decirle a la gente lo que esta bien y lo que no, y a prohibir lo que ellos quieren. me parece muy poco objetivo un diario donde uno de sus columnistas es miembro de la RAD, siempre las mismas noticias tendenciosas.
    4
  4. El RENAR se autofinancia, no le pide un mango al estado, pero a los de la RAD les molesta y quieren que lo solvente el estado (como si hiciera falta mas gasto publico) para que desaparezca. El dia que no haya mas armas legales, solo las habra ilegales, y esto lo sabe vuestro "cronista" Gabriel Conte, de la red para el desarme. Aunque no creo que publiquen mi comentario, les dejo el link a la verdad sobre todo esto: www.mienten.com.ar es el "trabajo periodistico" que yo hice y que los verdaderos periodistas no hacen.
    3
  5. Realmente no entiendo su comentario, por que si me pongo a pensar en su propuesta, me surgen varios ejemplos practicos, basados estos en la "prohibicion de la venta de las armas en General", a saber: 1.- Prohibamos los Bazares = se venden chuchilos - tenedores - elementos corto punzantes en Gral. 2.- Prohibamos las FERRETERIAS: aca ya encontramos armamento Pesado: hachas, mazas, machetes, pistolas neumaticas para colocar clavos. etc. 3.- Prohibamos las quimicas y los abastecedores rurales, son fuentes de materiales para fabricar explosivos. 4.- Prohibamos las consecionarias de Autos, son las armas mas comunes y peligrosas, dado que son la causa de 35 muertes por dia en el pais. Y asi podemos seguir hasta el infinito de la ridiculez. Las armas son objetos inanimados que en si mismos no generan daño, El problema esta en quienes le dan el uso, y para modificar estas conductas, la "solucion" que ud. Plantea no lleva a nada. Saludos y a sus ordenes Fernando
    2
  6. Aunque no les guste a Chessi, Cascarano, etc., porque se les disminuye el negocio, el Estado debe prohibir terminantemente los comercios que se dedican a la venta de armas en general y sobre todo las de fuego.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial