El análisis de ADN confirmó que el "Chacal" es padre de sus 7 hijos-nietos

En menos de 10 días, el laboratorio dio a conocer el resultado positivo de los exámenes al los que fueron sometidos el hombre acusado de violar a su hija durante más de 20 años. Si bien los ADN no avalan las vejaciones, ahora está comprobada la relación sexual entre el imputado y la víctima.

 Pasado el mediodía, desde la Justicia se dio a conocer una noticia antes de lo esperado: está confirmada la paternidad del “Chacal” sobre sus siete hijos-nietos. Los resultados del ADN dieron positivo para el hombre acusado de violar a su hija durante 20 años.

Tal como se viene publicando en MDZ, los resultados de los exámenes no cambian la situación procesal del imputado porque los ADN positivos no aseveran las vejaciones, sólo comprueban que hubo relación sexual y que los siete hijos de la víctima (35) son también del acusado.

Las muestras de ADN fueron tomadas en el Cuerpo Médico Forense el lunes 18 y se creía que el resultado de los análisis sería dado en 20 o 30 días. Sin embargo, desde el laboratorio de la UNCuyo se comunicó hoy la noticia a la Justicia, donde el fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio está interviniendo en la causa.

La confirmación de la paternidad apunta a demostrar lo que A. nunca había negado –más allá de que se abstuvo de declarar ante el fiscal-: la relación sexual con su hija. Por tal motivo, el abogado Fabián Hathallah seguirá insistiendo en la misma estrategia defensiva: “El incesto es pecado, no delito”, tal como sostuvo en una entrevista con MDZ.

Por otro lado, aquellos que refutan que ha habido consentimiento por parte de la hija, sostienen que los siete ADN positivo confirman el sometimiento que C. tuvo durante dos décadas. Para la ex presidenta del Instituto de la Mujer, Mariana Hellin, “decir que hubo consentimiento de ella es repudiar la violencia de género” tal como expresara a los pocos días que trascendió el caso.

En este sentido, la titular del Programa de Maltrato Infantil y Adolescente, Marta Stagni, fue contundente para contradecir los argumentos de Hathallah: “¿Cualquier violencia intrafamiliar podría ser perdonada porque es un pecado? Luchamos porque las mujeres denuncien, pero esta chica se animó y denunció y ahora está excluida de su medio porque no tiene para comer y no puede mandar a sus hijos a la escuela; mientras su victimario tendría posibilidades de salir de la cárcel sin problemas…”

Está claro que en este caso, hasta el momento, hay más condena social –la misma que llevó a Pablo Cazabán de renunciar a la defensa- que condena penal. Aunque a la sociedad le duela contemplarlo, el “Chacal” podría quedar libre si se comprobara consentimiento por parte de la hija pues los delitos contra ella cuando eran chicos ya prescribieron porque ocurrieron hace más de 12 años.

¿Qué elementos podrían comprometer definitivamente al “Chacal”? Las pericias psicológicas y psiquiátricas serán las instancias determinantes en este caso que tiene demasiados ribetes oscuros. Los ADN sólo han sido uno de los pasos de la investigación. Un paso muy útil, pero no decisivo.

Sin respuesta del Gobierno a la víctima

Consultado Ricardo Puga sobre el nuevo avance en la investigación, el legislador dijo que está al tanto de que “los siete hijos pertenecen al mismo padre”. Pero, si bien está aliviado por esta confirmación, está muy preocupado porque el Gobierno aún no ha atendido los reclamos de los familiares de la víctima, con los que acababa de comunicarse antes de hablar con MDZ.

“Volví a hacer el reclamo en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados porque aún los familiares no reciben los alimentos”, contó ofuscado el diputado que junto a la senadora Alejandra Naman tendió las redes para hacer conocer el caso a través de la denuncia de G., el hermano de la víctima.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:56
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017