No hay información oficial sobre la gripe A en las escuelas mendocinas

Según confirman desde diferentes establecimientos educativos del Gran Mendoza, además de las oficinas de Supervisión, todavía no se entrega el material didáctico ni se realizan charlas sobre el virus H1N1 o gripe A. Afirman que en la reunión realizada en la escuela Rawson de Godoy Cruz se entregó sólo un CD con información sobre el dengue.

Mientras más nos adentramos en la planificación oficial de contingencia para evitar brotes de la temida pandemia de la gripe A en Mendoza,  más nos sorprendemos con los dobles discursos y la preocupante realidad que vive el sistema sanitario provincial.

Si bien, desde todos los sectores se teme por el ingreso de la influenza a nuestro territorio, que aún –por suerte- se mantiene sin casos positivos, todos los días se anuncian acciones contra la gripe, se declara y hasta se denuncia falta de apoyo oficial en puntos de ingreso internacional, para luego desmentir información.

Ahora, las idas y venidas se dan en las escuelas.

La Dirección General de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud asegura que se continúa el programa de Salud Escolar capacitando ahora a los directivos y docentes sobre la llamada gripe A, agregándole material multimedia, folletería, afiches y DVDs didácticos. Pero, desde los establecimientos y las supervisiones de cada sección admiten que sólo recibieron hace 15 días, un CD con información sobre el dengue que dura cerca de 49 segundos (se trata de la misma copia del spot que los canales de televisión local emiten diariamente).

Consultamos cerca de diez escuelas del Gran Mendoza y en ninguna habían recibido información alguna ni material sobre la pandemia del virus A H1N1, hasta el momento. Hablamos a las oficinas de Supervisión de Capital, Godoy Cruz y Las Heras y tampoco tenían material relacionado con esta enfermedad.

La cartera de salud informó que se comenzó con esta tarea en escuelas del Este provincial y en la escuela Rawson de Godoy Cruz, cabecera departamental, pero desde la misma escuela confirmaron que tal reunión se hizo hace varios días, en la que participaron directivos y supervisores,  y el único material recibido fue un afiche y el mismo  CD con información del dengue que dura 49 segundos.

Idas y vueltas con la prevención

Reunión tras reunión, día tras día, la información sobre el accionar oficial se vuelve más confusa. Dichos y pocos hechos, declaraciones concluyentes y desmentidas no dejan de asombrar.

La primera gran sorpresa fue la renuncia de los directivos del Hospital Lencinas. A viva voz se señalaba como el lugar ideal para atender eventuales casos de esta enfermedad. Pero la falta de financiamiento y algunos desmanejos provocaron la salida de los médicos a cargo del nosocomio.

Después, desde el Ministerio de Salud se dijo que se les había pedido la renuncia  a los profesionales y se anunció que los demás hospitales también recibirían contagiados y que se desdoblarían las guardias, demostrando de esta manera, que los directivos no estaban tan equivocados con sus denuncias.

Luego apareció la queja de los propietarios de camiones, nucleados en APROCAM, que denunciaban falta de control a los choferes en alta montaña. Pero, llamativamente a las pocas horas anunciaron que ya tenían todo lo que necesitaban.

De la misma manera sucedió con Gendarmería ayer.

Primero, desde el escuadrón de Punta de Vacas admitiendo falta de apoyo de la cartera de salud local a la barrera sanitaria del paso fronterizo y horas más tarde, desde la jefatura reconociendo que el ministerio los  apoya.

Mientras no se determina quien miente o dice la verdad, la salud de los mendocinos parece depender, aparentemente, del azar, la buena fortuna y algunas contadas buenas intenciones.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 02:52
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay que preocuparse, la Tía Tita está estudiando el tema y cuando sepa más del asunto, dará la información que hace falta. Y el Ministro de Salud argumenta que no asistió a la Legislatura porque no sabía que estaba invitado. Si tuviera respuestas coherentes, no habría ido así su gestión se anota un poroto en esta época preelectoral. Ambos están en pelotas y rogando que no se arme la podrida en Mendoza para cuidar el carguito y parar la olla.
    1
En Imágenes