Deportes

Secundarios de lujo: Eto'o, Rooney, Vidic y Xavi también juegan

Messi y Cristiano Ronaldo acaparan todos los focos de la final de la Liga de Campeones en Roma entre Manchester United y Barcelona. Pero ambos conjuntos tienen otros jugadores dispuestos a convertirse en héroes.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo acaparan todos los focos de la final de la Liga de Campeones de mañana en Roma entre Manchester United y Barcelona. Los dos astros coinciden en que no es justo. Y es que ambos equipos disponen de otros jugadores que pueden dejar de ser secundarios para ser protagonistas.

- SAMUEL ETO'O: El gran goleador del Barcelona con permiso de Messi, que le supera en Europa. Apenas ha marcado dos goles en lo que va de mes. No lo hizo en la goleada 6-2 ante el Real Madrid ni en los dos choques de semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea ni en la final de la Copa del Rey. Con el título de Liga decidido, ha visto además cómo el uruguayo Diego Forlán le ha arrebatado el título de máximo anotador en España, como en 2005.

"Si hay que correr 800 kilómetros, lo haré", dijo el sábado. Su labor sacrificada los últimos partidos volverá a ser vital. Su técnico, Josep Guardiola, confía en él. Fue uno de los héroes en la final de 2006 ante el Arsenal. Marcó el empate y en Roma quiere recuperar el gol perdido.

- WAYNE ROONEY: Alex Ferguson usará al delantero inclinado a la banda derecha. Deberá crear peligro por el costado izquierdo de la zaga azulgrana, donde falta el lateral Eric Abidal, por lo que Guardiola deberá improvisar una solución.

Además de apoyar a Ronaldo, ayudará al lateral derecho, Jonny Evans, a cubrir al extremo zurdo azulgrana, ya sea Andrés Iniesta o Thierry Henry. Y más si el Manchester se adelanta en el marcador. Abnegado, no le importa sacrificarse en defensa y ha anotado cuatro goles en la presente Liga de Campeones, en la que ha disputado los 12 partidos.

- XAVI: El cerebro del juego azulgrana será especialmente vigilado por el mediocampo del United. Si funciona él, lo hace el Barcelona. Espera contar en la creación con el apoyo de Iniesta.

Sin Alves pierde una salida natural de balón por la banda derecha. Volverá a asociarse con Messi y con Eto'o, pero más que nunca desea ser seguro y no perder el balón, uno de los riesgos por las rápidas transiciones de los "diablos rojos".

Xavi, elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa, en la que consiguió el título con España, lidera la clasificación de asistencias en la Liga de Campeones con seis, por delante de Franck Ribery y de Messi, con cinco. Quiere sacarse la espina de no haber jugado y ganado la final de 2006 por lesión.

- MICHAEL CARRICK: Es el hombre que lidera el centro del campo del United. Suficientemente elástico como para pegarse a los centrales y como para llegar al arco rival y crear peligro con su fuerte disparo. No contará con su fiel escudero, el sancionado Darren Fletcher, por lo que es probable que forme el trío del centro del campo con el brasileño Anderson y el veterano Paul Scholes.

Carrick, heredero del mítico Roy Keane, llegó procedente del Tottenham y desde entonces es un fijo para Ferguson.

- GERARD PIQUÉ: Es la revelación de la temporada en el Barcelona. Se formó en las categorías inferiores del club azulgrana, pero se marchó al Manchester United, con el que el año pasado ya ganó el título de la Champions pese a que apenas participó.

Guardiola lo repescó y a sus 22 años con más de 1,90 metros de altura es el jefe de la defensa ante la baja del mexicano Rafael Márquez. Es un símbolo de cómo el Barcelona quiere comenzar a jugar el balón desde atrás. Expeditivo en el corte, peligroso en el juego aéreo, atrevido y con un notable desplazamiento largo de pelota.

- NEMANJA VIDIC: Con él llegaron de nuevo los títulos a Old Trafford tras una sequía provocada por el Chelsea de Mourinho. La solidez defensiva que buscaba en vano Ferguson la encontró cuando fichó a Vidic procedente del Spartak de Moscú en enero de 2006. El serbio forma una de las mejores parejas de centrales junto a Rio Ferdinand y ya ha ganado tres Ligas y una Champions.

Vidic, Ferdinand y el arquero holandés Edwin van der Sar son los causantes de que el United sólo haya concedido seis goles en toda la competición.

Seguro, veloz, potente y con buen remate de cabeza, Vidic es un jugador silencioso pero básico para que Rooney, Scholes o Ronaldo brillen.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:24
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic