Deportes

De la mano de Messi, el Barcelona es el mejor de Europa

Con un tanto de cabeza del delantero argentino, el conjunto español venció por 2 a 0 al Manchester United y se quedó con la Champions League. Eto'o marcó el otro gol del Barça.

El Barcelona conquistó su tercer título en la Liga de Campeones al derrotar este miércoles en una final memorable en Roma al Manchester United (2-0), defensor del cetro, con lo que cerró una temporada excepcional en la que ha conquistado un histórico triplete.

Los nombres del camerunés Samuel Etoo y del argentino Lionel Messi están ya grabados en la historia dorada del club tras sus goles en el Olímpico de la capital italiana.

El primero abrió la cuenta azulgrana con un disparo cruzado en el minuto 10, mientras que el internacional albiceleste firmó el segundo y definitivo en el 70, con un certero remate de cabeza a centro de Xavi, en el que el pequeño atacante tuvo que estirarse para llegar al balón.

Roma-2009 se suma así a Londres-1992 y París-2006 como las ediciones del principal torneo europeo de clubes en las que el equipo catalán ha terminado levantando el trofeo.

En esta ocasión, el éxito tiene además aire de relevo, ya que el juego del Barça de Josep Guardiola amenaza con marcar época y el partido sirvió para que su estrella, Messi, exhibiera su instinto matador en uno de los mejores escaparates del mundo, ante el campeón de 2008 y el astro portugués Cristiano Ronaldo.

El triplete, sin precedentes en el fútbol español, confirma al Barcelona como el equipo del momento y sitúa a su país en cabeza en número de títulos de la Copa de Europa/Liga de Campeones (12), casi un año después del éxito de la selección nacional en la Eurocopa-2008.

Lejos de la ramplonería y distancias calculadas de otros duelos en la cumbre, ambos contendientes brindaron un gran espectáculo gracias a la apuesta valiente de sus respectivos entrenadores, con el ataque como gran protagonista.

El Manchester United fue quien entró más acertado en el partido y ya en el segundo minuto Cristiano Ronaldo lanzó el primer aviso, con un disparo de falta directa que puso en apuros a Víctor Valdés, que no blocó y dejó el balón libre, pero el surcoreano Ji-Sung Park no lo aprovechó y Gerard Piqué envío a córner.

En esos primeros compases, el campeón de la Premier League impuso un ritmo vertiginoso y el astro portugués volvió a avisar en el 8, con un disparo cruzado que se fue fuera por poco.

El tanto de Etoo (10), superando en velocidad la marca de Nemanja Vidic, permitió a los pupilos de Josep Guardiola imponer el ritmo en el que mejor se sienten, moviendo el balón y evitando que el adversario lleve la iniciativa.

A pesar de estar desaparecido en el primer cuarto de hora, Lionel Messi evidenció la mejoría azulgrana con una jugada por la derecha (19) en la que aprovechó su rapidez y lanzó un disparo que se fue fuera por poco y que busca la meta de Edwin Van der Sar.

A pesar de la falta de conexión Sylvinho-Thierry Henry en la izquierda, en gran parte por mérito del irlandés John OShea, el Barça continuó manteniendo el control y Alex Ferguson decidió retrasar líneas en el final de la primera mitad, prescindiendo de su planteamiento valiente con tres hombres arriba y dejando por momentos al Balón de Oro portugués como único en punta.

En el descanso, el técnico escocés apostó por prescindir del brasileño Anderson, poco activo en la primera mitad, y dar entrada al argentino Carlos Tevez.

El Barcelona salió en tromba en la segunda parte y estuvo a punto de ampliar distancias con una ocasión de Henry (48), que por fin pudo desbordar a sus marcadores, y Messi (49), que no llegó por centímetros a un pase de Etoo.

Más clara fue la ocasión de Xavi (51) poco después, pero su falta desde la frontal del área se estrelló en el palo izquierdo de Van der Sar.

El premio al dominio azulgrana llegó con el tanto de Messi, que remató de cabeza un centro de Xavi y derribó las ilusiones del campeón.

A partir de ahí, con el Manchester United lanzado al ataque en los últimos minutos, los españoles pudieron ampliar su cuenta, con una clara ocasión incluso del defensa y capitán Carles Puyol (85), pero el marcador del Olímpico no se movió y el 2-0 entró en la historia del campeón español y europeo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|09:25
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está bien el exitismo argentino, que Messi es uno de los mejores jugadores del mundo y todo eso, pero la verdad es que si no fuera por el gol de cabeza, ni la tocó el pibe. Lo mismo que con la selección. De la mano de Xavi e Iniesta el Barcelona es el mejor de Europa, nos guste o no a los Argentinos....
    2
  2. Clado pero eso era otra época.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016