México se mantiene al margen del Banco del Sur

Agustín Carstens, secretario de Finanzas y Crédito Público de México anunció que su país tiene diferentes realidades políticas que le permiten distintas iniciativas económicas.
Además que México participa de otras instituciones internacionales de crédito como el BID, el FMI y el Banco Mundial, que le son más cercanas geográficamente.

México se mantendrá al margen del Banco del Sur, la iniciativa lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para crear un banco regional en Latinoamérica, según afirmó hoy en Washington el secretario de Finanzas y Crédito Público mexicano, Agustín Carstens.

"Si ellos consideran que es una iniciativa adecuada, nosotros deseamos que les ayude al desarrollo", afirmó Carstens. "Otras regiones pueden tener sus arreglos. Hay diferentes realidades políticas que permiten diferentes iniciativas".

Además de las "realidades políticas", el secretario aseguró que México ya participa en las instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y aquellas que geográficamente le resultan más inmediatamente cercanas.

"México es miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y apoyamos mucho las actividades de ese banco".

Chávez es el autor de la propuesta de creación del Banco del Sur, apoyado por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay y que nacerá el 3 de noviembre con la ratificación en Caracas de su acta fundacional. Colombia ya pidió también su adhesión.

El Banco, que entrará en operación a comienzos de 2008 probablemente con un capital de 7.000 millones de dólares, será utilizado para conceder financiamientos a tasas de interés favorecidas a proyectos de desarrollo y de integración en los países miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Su sede principal estará en Caracas, y tendrá subsedes en La Paz y Buenos Aires.

Numerosas voces habían llamado a México, junto a Brasil las mayores economías de Latinoamérica, a tomar la iniciativa en la región.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:27
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'