Cuestionan las cifras del crecimiento económico

El último reporte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) sostiene que a lo largo de 2007 empeoró el clima de negocios en nuestro país, "lo que ha hecho que prácticamente no haya entrado inversión directa".

"La cifra de agosto indicaba que el crecimiento económico fue de 9,2%, pero esto es muy alto cuando la producción manufacturera está disminuyendo", dijo el director del IIF.

Fredirck Jaspersen, director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) para América latina, puso en duda los números dados a conocer por el Indec la semana pasada respecto a la actividad económica, el denominado EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica), señalando que "la cifra de agosto indicaba que el crecimiento económico fue de 9,2%, pero esto es muy alto cuando la producción manufacturera está disminuyendo".

El trabajo también proyectó que "Argentina no regresará muy rápido a los mercados internacionales (de deuda), debido a que el Gobierno se niega a normalizar sus relaciones con los acreedores privados".

En otro orden, el IIF, la mayor asociación de bancos del mundo, dio su apoyo tentativo al "superfondo" propuesto por algunos bancos para sanear los mercados de crédito afectados por la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos.

"Acogemos positivamente las iniciativas (...) para acelerar la restauración de la confianza y la liquidez" en los mercados, sostuvo Josef Ackermann, quien encabeza el consejo directivo del IIF y es también el presidente del comité ejecutivo del Deutsche Bank.

Según el trabajo, para el año que viene América latina sufrirá un ligero declive en su crecimiento debido a la crisis en el mercado de créditos hipotecarios en Estados Unidos y a una desaceleración de la demanda interna. Sin embargo, seguirá con buen desempeño gracias a bases macroeconómicas y precios de materias primas sólidos.

En 2007, el PBI regional se expandirá 5 % en 2007 y en 2008 tendrá una modesta reducción a 4,3%, anotó el organismo. El conjunto de los países emergentes recibirá en 2007 la cifra récord de 620 mil millones de dólares, "lo que revela que estos mercados están en una buena posición para soportar las presiones causadas por las recientes turbulencias en el mercado de crédito de Estados Unidos".

El superávit por cuenta corriente sería de 26.500 millones de dólares este año y de 8.700 millones en 2008, frente a los 51.600 millones de 2006.

La inflación y las expectativas de inflación "han crecido en la mayoría de los países de la región", afirmó el trabajo. En Argentina y en Venezuela "la combinación de estímulos fiscales y políticas monetarias aplicadas aumentaron las respectivas demandas domésticas a niveles muy por encima de la capacidad productiva, elevando la inflación y el riesgo de un duro aterrizaje", advirtió.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 22:54
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho