Deportes

Hace seis décadas fueron contratados ocho jueces ingleses

La crisis que está padeciendo el arbitraje argentino se potencia fecha tras fecha y lo que está sucediendo a muchos les trae el recuerdo de lo que pasó hace seis décadas, cuando la AFA contrató jueces ingleses.

A medida que se acerca el final del torneo se acrecienta el debate en torno a decisiones de los jueces de la AFA y la eterna duda de la tribuna sobre "a quién beneficia o a quién perjudica" el arbitraje.

En marzo del ï48 la AFA contrataba a ocho árbitros ingleses luego de una crisis con los jueces locales y la suspensión de varios de ellos.

Los primeros en llegar fueron Dean, Gibbs, Hartles, Provan, Gregory, White, Corx y Brown, según la recopilación de Pablo Ramírez en su libro "Historia del Profesionalismo".

Curiosamente, Lanús se "sintió" condenado en el ï49 por uno de ellos, cuando perdió contra Huracán una serie de tres partidos donde se disputó el descenso.

Boca "zafó" en la penúltima fecha. Los jueces británicos dirigieron durante una década.

La decisión de la AFA de traer árbitros británicos se atribuyó a la necesidad de mejorar la equidad de los arbitrajes locales, reprodujo la historia.

Entre 1948 y 1954 a los ocho jueces contratados se sumaron otros seis árbitros del mismo origen. Llegaron después Maddison, Mackena, Berry, Cross Crawford y Wilbraham.

Los jueces del fútbol europeo, no obstante las dificultades del idioma en los arbitrajes del difícil escenario criollo, imponían "la autoridad universal del juego que los propios ingleses inventaron a fines del siglo XVIII y aplicaban el reglamento con equidad" puntualizó el historiador Pablo Ramírez.

Tanto se popularizó el arbitraje extranjero que a mediados de los ï50 la AFA contrató al húngaro Erwin Hiegger, un notable juez de gran fama después del Mundial de Suiza, en 1954.

Ya en 1937 la AFA había experimentado con un primer árbitro inglés, Isaac Crawell. En el ï48 el fútbol produjo dos acontecimientos: la llegada de los jueces ingleses y el comienzo del éxodo de los mejores futbolistas argentinos a Colombia.
¿Qué sentís?
55%Satisfacción9%Esperanza18%Bronca18%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:20
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016