Gendarmes admiten falta de apoyo local para el control de la gripe A en la frontera

Desde el escuadrón 27 de Punta de Vacas confirmaron que sólo recibieron alcohol en gel, guantes y barbijos desde el Ministerio de Salud de la provincia, a pesar de sus constantes pedidos de colaboración. Este jueves, ingresaron 4.500 turistas al país por el paso fronterizo de Horcones.

El brote de gripe A, que ya es pandemia mundial, pone en primer plano al sistema sanitario provincial y desnuda sus falencias. A la polémica desvinculación de la cúpula directiva del hospital Lencinas, a la carta de la Asociación de propietarios de camiones al gabinete de Celso Jaque denunciando fallas en los controles de alta montaña, se suma ahora el aporte de datos alarmantes y reveladores de la crítica situación por parte de Gendarmería Nacional.

El personal médico que conforma la barrera sanitaria dispuesta en el paso fronterizo pertenece a esa fuerza de seguridad y desde que el Gobierno mendocino anunció su plan de contingencia, desde la comandancia del escuadrón 27 de Punta de Vacas se ha venido solicitando el apoyo profesional necesario sin respuesta hasta el momento.

“El 29 de abril el Ministerio anunció su plan pero nosotros instrumentamos la barrera sanitaria dos días antes con personal nuestro; un médico, un enfermero y un brigadista auxiliar. Cuando conocimos el anuncio empezamos a solicitar se reforzara la barrera con profesionales provistos por el Gobierno de Mendoza y a cambio recibimos sólo barbijos, guantes y alcohol en gel”, reconoció el 2º jefe del escuadrón, Cdte. Omar Isasi.

La necesidad de incrementar los controles sanitarios en el paso fronterizo también fue alertada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), que hizo una advertencia al gobernador Celso Jaque y a las autoridades de la cartera de salud respecto de la necesidad de implementar un control sanitario específico para los conductores de camiones.

El tráfico de camiones alcanza a diario en alta montaña una cifra cercana a los 800. Pero más alarmantes resultan estos datos habida cuenta que el número solamente de turistas que ingresaron a nuestro país el día jueves pasado llegó a rondar los 4.500.

Con respecto al funcionamiento del hospital de Uspallata como centro de atención precoz para sospechosos de contagio de la gripe A, el comandante Isasi confirmó que se está utilizando “sólo para vehículos particulares”.
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 12:15
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y NO PASA NADA !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia