Diputados presentan proyecto para evitar privatización del Grupo 02

La aparente intención del Estado mendocino de deshacerse del servicio y su crítica situación administrativa motivaron a los legisladores cobistas Santiago Cazzoli y Alejandro Molero para que soliciten transformar en ley la imposibilidad de concesionar el Grupo de transporte a manos privadas.

Las deficiencias en la prestación del servicio del Grupo 02, ex línea 20, hoy bajo la órbita del Estado, motivó no sólo la queja de los usuarios, la amenaza de paro de los choferes y el reconocimiento del titular de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM), Héctor Salcedo, de que el Gobierno no está en condiciones de manejar la empresa,  sino que a raíz de ello y ante la posibilidad de privatizar el servicio, los diputados cobistas Santiago Cazzoli y Alejandro Molero presentaran un proyecto para evitar que la mencionada empresa,  vuelva a manos privadas.

Según los legisladores provinciales, el manejo del Grupo, conformando un sistema mixto de transporte público, permitió al Estado impedir que las empresas privadas fijaran los costos a su antojo, obligándolos a mejorar su eficiencia “y no como aconteció con el anterior sistema, sólo privado, que se hundió generando uno de los peores servicios que se conocen en perjuicio de los sectores populares que son los que usan el servicio público de transporte y para quienes es fundamental en su vida cotidiana”.

Uno de los fundamentos del proyecto de ley se apoya en uno anterior, de la diputada Amalia Monserrat y de los diputados Ricardo Puga, Luis Petri, Andrés Marín y los propios Molero y Cazzoli, por el cual se transforma a la EPTM en Sociedad del Estado. “Es el marco legal adecuado para potenciar el desarrollo de la rama estatal del transporte público de pasajeros, al cual incorporar el Grupo 02 así como al futuro ferro tranvía urbano, dotándola de la capacidad de administrarse con autonomía y eficiencia”, sostienen.

El artículo 1º del proyecto expresa en su último párrafo: “Solicitamos a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que estudie dar pronto despacho a este proyecto porque es una pieza vital para la salvaguarda de los intereses de los mendocinos que usan este servicio, invitando al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte a consensuar con los legisladores el mismo”.
Opiniones (2)
17 de diciembre de 2017 | 17:53
3
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto, los hombres de Jaque tienen cerrado un negocio con un grupo privado para privatizar esta línea. Tienen el beneplácito de Calcagni y de Autam. El primero porque no quiere a los sindicatos estatales que son más independientes y no mafiosos como el que él regentea. Los de Autam porque se sacan una molesta empresa testigo que les impedirá robar al Estado cuando haya que analizar costos, como hacían en el sistema privado que existió previamente. Hay que sacar a Salcedo y a los directivos que el gobierno ha puestop a desguazar esta empresa con el único fin de amedrentar a la población que usa el servicio de la Línea 02, para que sea ella misma la que pida la privatización. La EPTM debe ser intervenida, nombrar nuevos directivos, con el acuerdo de los bloques legislativos y el control de los mismos mientras dure la intervención, y de una vez por todas crear la figura legal de Sociedad del Estado necesaria para que la parte estatal del sistema público de pasajeros funcione con parámetros de eficiencia.
    2
  2. CREO QUE LA INTENCION DEL ANTERIOR GOBIERNO NO FUE MALA, PERO ES EVIDENTE QUE ENTIENDEN TANTO DE TRANSPORTE COMO UN BAILARIN DE MUSICA CLACICA DE MICROCIRUJÍAS CORONARIAS . . . LOS OMNIBUS SE CAEN A PEDAZOS, EL ESTADO ES DEPLORABLE, SON DE UNA MARCA DISTINTA AL RESTO DEL PARQUE MOVIL DE LAS DEMAS EMPRESAS, Y APARENTEMENTE A JUZGAR POR EL HUMO QUE EMANAN DE ESOS ESCAPES NO SE LES HACE UN BUEN MANTENIMIENTO, ES MAS, ME PARECE QUE CERO MANTENIMIENTO, SUCIOS, CON NEUMATICOS INAPROPIADOS, ES IMPOSIBLE CIRCULAR DETRAS DE ELLOS, PRIMERO Y PRINCIPAL, TE MORIS AHOGADO Y SEGUNDO ES MUY PROBABLE QUE ALGUNA DE LAS 4 RUEDAS DE ATRAS (CON TACOS) TE ARROJE ALGUNA PIEDRA . . . EN CONCLUCIÓN, LA INTENCION FUE BUENA PERO EL ESTADO Y EL SERVICIO QUE PRESTAN . . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho