"Actualizan" los alquileres en Mendoza

El sistema, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Santiago Debé, no es ilegal, ya que no es una indexación. “En realidad, la intervención del Estado es nefasta. Mejor es dejar que el inquilino y el dueño lleguen a un acuerdo libremente”, agregó Debé.

Son muchas las dudas que se plantean las personas que buscan alquilar. Pero la más importante es la de evitar los contratos que contemplan la actualización del valor de la propiedad.

Según explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Santiago Debé, este mecanismo, que se utiliza mucho en la provincia, no es ilegal, porque no se trata exactamente de indexación del monto del convenio.

Es que, lo que la ley de Emergencia Económica sostiene, es que no pueda contemplarse en ningún caso la indexación por precios, o variación de costos.

Sin embargo, Debé aclaró que si por un acuerdo entre locador y locatario, se determina un monto fijo a pagar durante el primer año de alquiler, y otro para el segundo, en realidad no se está transgrediendo ninguna norma.

“Lo que se hace es fijar un monto fijo en el momento de arrendar la propiedad por el plazo de lo que dure el contrato, por ejemplo, dos años. La forma en que ese monto se cancelará es indistinto, ya que el dueño y el inquilino pueden arreglar para que sea un valor diferente a pagar durante los primeros 12 meses, y otro durante los últimos”, sostuvo.

La operación no sería, entonces, ilegal, porque el locatario está al tanto de lo que va a abonar al principio y al final del contrato, en cambio, con el sistema por indexación, quien alquila sabe cuanto va a comenzar pagando, pero no cuál va a ser el costo final de su contrato.


“En realidad, la intervención del Estado es nefasta. Mejor es dejar que el inquilino y el dueño lleguen a un acuerdo libremente”, afirmó Debé.

La compra y venta de inmuebles está detenida

Según manifestó el director de la Cámara, si bien la oferta y demanda de alquileres es mayor que los años anteriores – en los que faltaban locales y viviendas particulares para alquilar – la compra y venta de inmuebles está detenida desde hace ocho meses, aproximadamente.

Los motivos, señaló Debé, tienen que ver en la incertidumbre que se genera antes de las elecciones, por un lado, y por las medidas de control que ejerce la AFIP sobre las operaciones de compra y venta de inmuebles. “Desalentarían a cualquier comprador”, afirmó.

"Nada personal"

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 06:00
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente opinion del profesional Santiago Debé comparto su claridad de manifestar la realidad de los inmuebles en Mendoza.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'