San Rafael no dudó y tuvo su "pericón más grande del mundo"

En total, 4.200 bailarines se presentaron en la Villa 25 de Mayo y de esta manera se logró batir el récord actual. Los acompañó una verdadera multitud que se sumó a los festejos organizados por la Municipalidad de San Rafael.

En su primer intento, San Rafael batió todos los récords al organizar el pericón más grande del mundo. En el distrito de la Villa 25 de Mayo (a 20 kilómetros de la Ciudad ), más de 4.200 bailarines se le animaron a esta danza tradicional, que el General José de San Martín supo bailar en las primeras décadas del siglo XIX, e incluso llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando, donde alcanzaron gran repercusión.

En sólo seis minutos quedó en el olvido la marca de la ciudad uruguaya de Canelones, lograda el 20 de diciembre del 2008, con la participación de 2.000 rioplatenses.

Es que el récord de los sanrafaelinos se veía venir: era mucho el entusiasmo fronteras adentro del departamento. Los medios de comunicación resaltaron en las últimas semanas la posibilidad de ingresar al Libro de los Guiness e invitaron a todos (chicos, grandes, mujeres, hombres, vecinos de la Ciudad y los distritos, profesionales del baile, aprendices, turistas), a formar parte de la historia grande de San Rafael. En las oficinas y en las casas se aprendieron los pasos del pericón. Los mejorcitos para el aprendizaje se inscribieron en la página de internet especialmente creada para el evento. Un diploma certificaba ese atrevimiento.

El día esperado
La mañana del lunes amaneció con cielo despejado, con 11 grados de temperatura y la Villa 25 de Mayo embanderada de celeste y blanco. Todas las casas de la cuna histórica del departamento se sumaron a esta movida, organizada por la Municipalidad y por el propio pueblo, que festejó el pasado 2 de abril sus primeros 204 años de existencia.

A las 15.45 comenzó a escribirse la historia del record a lo largo de 16 cuadras, donde los bailarines ejecutaron los desplazamientos coreográficos de rigor, liderados por un maestro de ceremonia que guiaba con autoridad sus movimientos.

Las mujeres a la derecha, los hombres a la izquierda, y como se inscribieron más damas que caballeros, muchas optaron por pintarse de negro los bigotes, dándole un toque más de color al baile.

Camisas blancas, pañuelo al cuello y en las manos, bombachas de todo tipo, nadie quiso apartarse de las reglas clásicas del Pericón Nacional. Incluso el Intendente Omar Félix formó parte del multitudinario baile, ubicándose en la llamada ronda 64, a 200 metros del escenario mayor.

El jefe comunal estuvo acompañado por vecinos de la zona, una pareja de visitantes de Mar del Plata y por la Presidenta del Concejo Deliberante local, Cristina Da Dalt, con quien ensayó unos minutos antes del gran festejo.

Fueron seis minutos aproximados de danza: aura, ramillete, pabellón, puentecito, ruedas, giro, vals, fueron algunas de las órdenes que impartía el locutor desde el escenario. Formando una interminable fila a ambos lado de la calle Mitre, más de 35 mil personas acompañaron con palmas las destrezas. Mezclados entre la gente, casi 100 camarógrafos retrataron cada uno de los instantes del Pericón Nacional, para inmortalizarlos en un documental que conocerá la luz en el mes de julio.

El reloj no marcaba aún las cuatro de la tarde y San Rafael ingresaba en la historia de la música y la danza, con el Pericón más grande del mundo.

Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 22:45
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi se recordara este dia para todos los que participamos de esta increible fiesta!!! UNA EMOCION QUE NO SE PUEDE TRANSMITIR...SOLO HAY QUE VIVIRLA!!!!!
    3
  2. GRACIAS SR. INTENDENTE Y PUEBLO DE VILLA 25 DE MAYO, por devolvernos la alegria y las ganas de festejar esta fecha patria,realmente no tengo palabras para expresar y vivar interminablemente VIVA LA PATRIA
    2
  3. A ESE GRAN PUEBLO SUREÑO. ALEJADO DEL CENTRALISMO MENDOCINO SIGUE SOBRESALIENDO.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho