Tomás Espina fue el ganador de la sexta edición de arteBA

El artista resultó ganador del Premio arteBa de Artes Visuales, dotado con 40 mil pesos, por su instalación "Habitación quemada", obra que será entregada en comodato al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para su exhibición. Se trata de dibujos "desquiciados" de "El triunfo de la muerte" de Peter Brueghel.

La pieza resultó ganadora de entre ocho trabajos seleccionados -que recibieron un apoyo económico de diez mil pesos para su realización- y se entregó además un segundo premio no adquisición de 20 mil pesos para Leandro Tartaglia por la obra Todos los días y una mención al trabajo de Juliana Iriart Usted está aquí.

El anuncio fue realizado en una ceremonia a sala llena, en el Auditorio de la feria de arte contemporáneo arteBA.

La obra premiada constituye una habitación casi en penumbras, donde el autor dibujó sobre sus paredes totalmente quemadas y llenas de hollín, fragmentos "desquiciados, entrecruzados y superpuestos" de El triunfo de la muerte de Peter Brueghel.

El jurado de premiación destacó la obra de Espina "por esa carga de representar un mundo cerrado, un mundo del que después del conflicto, del fuego y de la destrucción, puede salir también un trabajo con una gran carga poética que al mismo tiempo apela a todos los sentidos del espectador, tanto en el tacto y el olfato como la vista, que es puesta al límite".

"Vengo dibujando hace tiempo sobre El triunfo de la muerte de Brueghel y después esos dibujos empezaron a desquiciarse, a desfigurarse, producto del estado anímico en que los hacía, y el resultado en estas paredes son esas imágenes de referencia pero atravesadas por ese estado de angustia, urgencia o desesperanza", explicó Espina.

"En un hábitat todos los sentidos están en juego y generalmente en mis trabajos aparece algo del olor, de la fragilidad, la inestabilidad, algo de la materialidad que puede tener el humo, que es una imagen fugaz", detalló

Fuente: Télam

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|01:27
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Absolutamente maravillo.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic