La guardia del Central y la crítica situación de la salud en Mendoza

El penoso presente del sistema de salud en Mendoza no le es ajeno a la guardia de urgencias del Hospital Central. La falta de insumos y de elementos considerados básicos atentan contra el normal funcionamiento del centro asistencial de emergencias más importante de la provincia.

Su sala de espera, hoy convertida en un albergue para indigentes, es escenario de las situaciones más diversas y por momentos se vuelve caótica. “Los sábados a la mañana son los peores”, afirman algunos empleados.

Precisamente, un sábado por la mañana es cuando visitamos la guardia para ser testigos del movimiento.

Alrededor de las siete de la mañana, estaba en plena acción. En el interior, los profesionales corrían de un lado al otro tratando de dar asistencia a los accidentados viales que llegaban incesantemente y en la sala de espera, junto a los acompañantes de los asistidos, poco más de un decena de personas dormían pegados a las estufas y envueltos en sus bolsas y paquetes contenedores de sus escasas pertenencias.

“No son irrespetuosos ni provocan disturbios, sólo complican por el espacio. Quienes vienen a hacerse atender no tienen donde sentarse. Pero, entre las 8.30 y las 9 empezamos a despertarlos para que se vayan”, reconocen desde la admisión de la guardia.

Durante la gestión del Gobierno de Julio Cobos, con Armando Calleti como ministro de Salud, se advirtió este problema y se habilitó un albergue para estas personas, cerca del hospital, “pero dejaron de venir durante tres meses y después volvieron. Acá no sólo tienen una estufa al lado sino que tienen un médico. Muchos llegan lastimados o enfermos”, admiten en el hospital.

El personal del área de admisión asegura que los casos más comunes de atención son los provocados por accidentes de tránsito pero los que más complican el trabajo son los que llegan con sobredosis de drogas. “Llegan desesperados, quieren que se los atienda en el mismo momento que cruzan la puerta. A veces los médicos acá adentro están a "full", y ahí empiezan los problemas”, dicen.

Para el médico cirujano Ariel Herrera, Jefe de Guardia del nosocomio, quien accedió gentilmente a dialogar con MDZ,  además de reflexionar sobre las serias falencias con que se debe trabajar, aportó algunos datos reveladores de la situación del sistema sanitario mendocino, reconoce que lo que más le llama la atención es la gran cantidad de personas que se asisten luego de intentos de suicidio.

“En el país, y obviamente en Mendoza, tenemos un problema social gravísimo. No hay principios, no hay valores, no hay contención. O sea, la familia no existe. Un adolescente se manda una macana y el padre en lugar de tratar de corregirlo, lo apoya. El mismo problema que existe en las escuelas, lo tenés acá. Hay médicos amenazados, que terminan haciendo una medicina totalmente a la defensiva. La misma persona que estás atendiendo, no sabés si te quiere pegar o qué”, profundiza el especialista.

De todas formas, el cirujano resalta el compromiso y la pasión que pone cada uno de los que trabajan en esta guardia, que atiende a cerca de 1 millón 400 mil personas. “Cuando entré, era el más joven y hoy soy el más viejo, con 35 años de edad. Está asegurado que nuestro equipo le pone mucha pila, muchas ganas de cambiar las cosas, de que esto funcione, con mucha autocrítica, con ganas de crecer y está claro que ninguno lo hace por plata. En mi caso, haciendo dos cirugías en forma particular, en un día gano lo que cobro por el mes completo en el Estado. Trabajo aquí porque el día que a un familiar mío le pase algo quiero que en esta guardia, que es dónde lo van a traer, lo atiendan de la mejor manera, y la única forma de conseguir cambiar las cosas, considero, es desde adentro”.

Los tres cirujanos, cuatro médicos clínicos, los dos médicos terapistas, el especialista en unidad coronaria, el neurocirujano, el traumatólogo y el anestesista permanente, sumado los médicos residentes para cada especialidad, que componen el equipo de guardia, los días sábados, sobre todo, ven complicado su trabajo. El Dr. Herrera aclara que esto no se da  “por la cantidad de pacientes sino por la complejidad, lo que demanda mayor tiempo de dedicación a cada  paciente. A veces, alguien que llega politraumatizado te lleva dos horas de trabajo y requiere la atención de hasta tres médicos. Más allá de tener obra social o no, este es el único hospital de la provincia que cuenta con una guardia de estas características y cuando tenés un accidente grave, no te preguntan que obra social tenés, te trasladan directamente acá”.

Aunque también reconoce que, generalmente, tampoco ayuda la gente. “De los más de doscientos pacientes que atendemos por día, cerca de cientocincuenta no tendrían por qué haber venido a este hospital. Entiendo también que si nos los atendemos acá, no habría dónde hacerlo. No está la cantidad de Centros de Salud abiertos que tendría que haber, los que están no tienen médico de guardia y si quieren hacer una placa tienen que venir a hacerla al Central. Pero, una angina, por ejemplo, no debe ser asistida en esta Guardia”, admite Herrera.

Pero más allá de eso, el problema pasa por los recursos con que se cuenta. “No tenemos los recursos necesarios. Con tres camilleros, te llegan siete politraumatizados y el panorama se complica. Y no es una situación rara, pasa todos los fines de semana. Llegan dos acuchillados, dos baleados, tres de un accidente de tránsito y ya está”, dice el profesional y lanza una voz de alerta sobre la infraestructura sanitaria provincial: “En toda la provincia, no tenemos la cantidad de camas de terapia necesaria. Hoy, Mendoza no está en condiciones de asistir un accidente con más de 15 politraumatizados graves en forma simultánea”.

Además, Herrera remarca la poca coordinación en el sistema. “Si por lo menos hubiese algo de coordinación, todas las mañanas tendrían que pasarnos un reporte de las camas disponibles y no que tenga que poner a un médico, dos o tres horas, a llamar por teléfono a los demás hospitales preguntando si hay camas o no”, señala.

Aunque día a día el presente lo pone a prueba, para Herrera siempre hay situaciones que lo empujan a replantearse el camino que sigue. Reconoce que los domingos a la mañana, cuando sale de la guardia, lo primero que hace es tomar un café y leer los diarios. “Te juro, cuando veo la publicidad Oficial, las declaraciones de algunos ‘personajes’ o los afiches de la calle, me dan ganas de tirar todo. Pienso que me están tomando el pelo, la realidad es otra”.

Para finalizar, el médico cirujano Ariel Herrera nos dejó una anécdota esperanzadora:
“Hace un par de semanas, se nos murieron tres pacientes. El ánimo que había en la guardia era dramático. Nos mirábamos a la cara y pensábamos ‘¿Qué hacemos acá? ¿Qué sentido tiene todo esto?’. Pero al rato, ingresó una mujer con trabajo de parto. Lo lógico es que vaya a otro hospital, pero por primera vez en mi carrera asistí un parto. He visto muchos, pero ayudar al bebé a salir era la primera vez. Después, nos reunimos todos y entre palabras de aliento, sonrisas y hasta algunas lágrimas, nos dimos cuenta que a pesar de todo lo malo que nos pueda pasar, siempre podemos sentirnos satisfechos con nuestra vocación”.
Opiniones (12)
24 de septiembre de 2017 | 19:16
13
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dr Herrera , ante todo lo felicito. Tambien a los directores del Hospital Lencinas que han renunciado porque el Ministerio de Salud no ha querido darles unos pesos para soportar el embate a la gripe porcina y porque tienen solo un medico de guardia ! El Dr. Herrera, me dicen que se quedo corto porque sabe la persecucion que se le viene si dice la mitad de la verdad. No ha contado ni un apice de lo que ocurre. Imaginense lo que ocurre en el resto de los hospitales donde ya no hay agujas ni instrumental basico para suturar en las guardias !! Me dicen que es cierto que el director del Central es un incapaz. En muchos hospitales de la Provincia han hecho exactamente lo mismo. NO CUMPLEN CON LA LEY 6015 QUE REZA CLARITO QUE DEBEN TENER 6 AÑOS COMO MINIMO TRABAJANDO Y NOMBRADOS DENTRO DEL HOSPITAL !! Pregunto : ¿La Dra Lima que han nombrado en reemplazo del Dr. Carubin en el Lencinas, cumple con la 6015 ? Hay una culada de directores que son la verguenza de la salud. No van a trabajar porque les da vergüenza Ni siquiera van a cobrar el sueldo , porque lo cobran en el banco. No tienen la mas puta idea de nada. Son el resultado de la pelea de los verdaderos peronistas de Mendoza con los PUTOS AZULES que acostumbran para gobernar , poner a tipos manejables que puedan robar para la corona. les recuerda algo eso de robo para la corona ? Escribieron un libro que hablaba de eso referido al medico que se hizo archimillonario atendiendo 6 meses un centro de salud en Tupungato. Creo que era y es azul ( al menos ahora tiene sangre de ese color ) Tengo otra duda : ¿La turquita Fadel (diputada nacional) es azul tambien ? Los hospitales se caen a pedazos, la dignidad ya se les cayo, no tienen cara ni vergüenza. ¡ Como sera que Jaque hasta piensa hacer un arco nuevo en Desaguadero !. RUEGO A DIOS QUE EL 28 SE VAYAN TODOS. MENDOCINO HAGALO POSIBLE
    12
  2. Siguiendo la idea del Dr. Herrera a quien conozco, y he apoyado en varias consultas. Pues le recuerdo que Uds. Dr. no esta solo !! En calidad de pasiva esta un sin numero de personas que a uds. apoyamos y aveces, como todo adulto , toma decisiones propias. Aveces no acertadas. Pero sí, estoy de acuerdo con la mala utilizacion de recursos, las urgencias del Hospital , reales no son mas de 10 al día, lo demas es mal manejo por mal educacion de la poblacion. Es verdad que ningun efector periferico cumple con lo minimo de atencio, no hay soporte periferico y todo termina recalando en el Central. Ya lo vivi antes que Ud, como jefe de los dias domingos durante muchos años. No es cuilpa de este gobierno, es la incultura del pueblo. Si quiere cmomenzar , verifique, los politrauma son atendidos, se gasta ( no invierte) se mal gasta millones para atenderlos y seguramente nos vuelven a visitar en unos meses. Ni hablar de los heridos de gresca. Con esto no hay recurso que alcance. y se malgasta en gente totalmente inutil, llameme ahora nazi. pero es su verdad hoy, mia ayer y de otros en su momento.
    11
  3. Sr Urzua porque no se dá una vueltita un Martes a las 3 de la mañana por los consultorios externos del Central ubicados en la terminal y comprobará lo denunciado en este foro sobre la inoperancia de los funcionarios Jakistas.
    10
  4. siga el baile muchachos... QUe la salud es un desastre? si, y qué? que Ascar no puede manejar ni un kiosco? si, y? que el Hospital es un desastre y va a contribuir a que la Provincia se funda... si, y??? Si total, lo va a pagar el gobierno que viene..... POBRE PROVINCIA
    9
  5. Esta es la realidad y no la sarta de mentiras del gobierno nacional y provincial Que se hizo con el dinero del fantasioso crecimiento del pais ?,Se cae a pedazos la salud , la educacion , la seguridad ,aumenta escandalosamente la pobreza Y ENCIMA TENEMOS QUE TOLERAR QUE NOS DIGAN QUE HAY QUE MANTENER EL MODELO!!!!!!!! pOBRES LOS ARGENTINOS QUE AUN CREEN EN ELLOS!!!!!!!!!!! DESPIERTEN POR FAVOR!!!!!!!
    8
  6. también es responsable de estos desmanejos ya que conoce todas las denuncias contra Ascar y otros funcionarios corruptos de la gestion Jake y nada ha hecho al respecto.
    7
  7. Tambien es importante desenmascarar a la directora de hospitales Susana Bresca quien gracias a su accionar ha dañado no sólo al hospital sino a toda Mendoza. Es importante que estos hechos salgan a la luz...
    6
  8. Se llega a esta situación debido a la improvisacion del director Ascar, de quien se dicho repetidas veces que no cumple ni con las horas de capacitacion que exije la ley para el cargo. Hace mas de una año que se vienen realizando denuncias contundentes sobre irregularidades en el hospital, las cuales se viene cajoneando prolijamente por la guardia imperial jakista.
    5
  9. En el Central trabajan muchas persónas idóneas y que se esfuerzan en dar lo máximo de su capacidad pero muchos de ellos deben guardar silencio sobre lo que falta para no ser perseguidos por las autoridades de turno. El actual Director Ejecutivo, un verdadero energúmeno e inepto, ya debe haberle llamado la atención al Dr. Herrera por sus declaraciones y no sería de extrañarse si le inicia un sumario con la complicidad de los alcahueste de su Asesoría Letrada que de "letrada" tiene bien poco.
    4
  10. Lo dicho por el Dr. Herrera no solo es cierto sino que se quedo muy corto. El lugar esta absolutamente inoperable. No creo que tenga capacidad ni para 15 pacientes Si hay un terremoto, nos morimos todos porque no hay recursos. El Dr. Ascar en la reunion con los medicos de guardia el miercoles pasado reconocio que no hay plata. Sres. periodistas, quedense 24 horas de guardia y vean como se vive la realidad.
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'