Deportes

Bertagnolli ganó una etapa amenazada por Basso

El italiano del Liquigas lanzó, junto a Garzelli, un ataque a Menchov y el resto de favoritos que finalmente no tuvo éxito · Menchov se mostró fortísimo, al igual que Di Luca y Sastre.

El italiano Leonardo Bertagnolli logró imponerse en la decimoquinta etapa del Giro de Italia que transcurría entre las localidades de Forli y Faenza sobre un recorrido de 161 kilómetros. El corredor del equipo Diquigiovanni cruzó en solitario la línea de meta en una jornada marcada por el ataque de Basso que puso nervioso a Denis Menchov, que sin embargo sigue como líder de la general.

Sensacional fin de etapa el que se pudo ver en la decimoquinta jornada del Giro de Italia. El día estuvo marcado, sin duda, por el ataque sin éxito de Basso a modo de amenaza a la 'maglia rosa', Denis Menchov. El ruso respondió bien al aviso del italiano que, a pesar de contar con la ayuda de Garzelli, no terminó de rematar la estocada.

Pero por delante de todos ellos, había una numerosa escapada de hasta 16 corredores compuesta por: José Serpa y Leonardo Bertagnolli (Diquigiovanni-Androni), Lars Ytting Bak (Saxo Bank), Daniel Navarro (Astana), Eduard Vorganov (Xacobeo), Andriy Grivko (ISD), Marco Pinotti (Columbia), Pablo Lastras (Caisse d'Epargne), Marco Marzano (Lampre), Serge Pauwels (Cervelo), Nikita Eskov (Katusha), Gorazd Stangelj (Liquigas), Mauro Facci (Quick Step), Matteo Montaguti (LPR), Alessandro Donati (Acqua & Sapone) y Héctor González (Fuji-Servetto).

Primer aviso de Basso

La cabeza de carrera saltó a la aventura allá por el kilómetro 30 de carrera. La dureza de la etapa hizo que muchos de ellos se quedaran poco a poco rezagados. Cuando la diferencia de los fugados llegó a los seis minutos, el Liquigas comenzó a tirar fuerte del pelotón a falta de coronar los dos puertos últimos y más importantes del día.

Precisamente en uno de ellos, el del Monte Casale, sería testigo del primer aviso de Basso en este Giro. El italiano lanzó un ataque que fue bien respondido sólo por Stefano Garzelli. Ambos abrieron un hueco con respecto al grupo de favoritos donde rodaba Menchov, el líder. El ruso siguió a su ritmo a pesar de no contar con nadie de su equipo, el Rabobank, para poder llevarle.

Basso y Garzelli lograron una diferencia de hasta un minuto con respecto a la 'maglia' mientras iban dando caza a corredores que habían desisitido en la cabeza de carrera. El último puerto del día, el del Monte Trebbio, de segunda categoría, era coronado en solitario por Bertagnolli y Pauwels, que se marcharon en solitario para intentar disputarse la etapa.

Pero fue en esta ascensión donde comenzó el fin de la aventura de Basso. Por detrás, Danilo Di Luca lanzó un ataque perfectamente respondido por Menchov y Sastre, ambos muy fuertes en el día de hoy. Esto hizo que la diferencia con Basso se redujera y el italiano levantara el pie del pedal a falta de 13 kilómetros para el final consciente de que su intento sería en vano.

Mientras tanto, en la cabeza de carrera Bertagnolli se quedaba sólo ya que el Cervélo ordenó a Pauwels parar, algo que ni el corredor ni los aficionados entendieron ya que tenían una seria opción de victoria. El belga se uniría más tarde a otro grupo perseguidor compuesto por Lars Bak, Alessandro Pinotti y Marzo Marzano.

Al final, Bertagnolli alzó los brazos en Faenza ganando una etapa donde segundo fue Pauwels y tercero Bak. El grupo de favoritos llegaba casi dos minutos, pero la general no registra cambios y mantiene líder a Menchov. El ruso verá amenazado su 'maglia' mañana, con la impresionante etapa reina que consta de dos puertos de primera y otro con final en alto repartidos por un largo recorrido de 237 kilómetros entre Pergola y Monte Petrano-Cagli. Tiemblan las piernas y aumenta la emoción en un Giro donde todavía puede pasar de todo.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic