El mercado tecnológico duplicará el personal en los próximos cinco años

Según un informe privado, sostendrá un incremento anual de 8% en la cantidad de recursos humanos ocupados, tanto en las empresas específicas y en firmas de otras actividades. Así, totalizará 160 mil empleados a fines de este año en forma directa y más de 310.000 en forma indirecta. El sector facturó 29.620 millones de pesos en 2006, el 4,5% del PIB.

El mercado tecnológico y de telecomunicaciones duplicará en los próximos cinco años la cantidad de personal ocupado en empresas específicas y en las áreas de sistemas y comunicaciones de firmas de otras actividades, anticipó un informe privado.

Según la consultora Prince & Cooke, en el próximo quinquenio se duplicará el nivel de empleo, mientras que el sector incrementará su participación en la torta de la Población Económicamente Activa (PEA), donde hoy retiene 2%.

La estimación es que en estos años se sostendrá un incremento anual de 8% en la cantidad de recursos humanos ocupados en el sector, tanto en las empresas específicas como en firmas de otras actividades.

Teniendo en cuenta las previsiones de incorporación de personal de las empresas, el sector de telecomunicaciones y tecnología totalizará 160 mil empleados a fines del corriente año en forma directa y más de 310 mil en forma indirecta.

El trabajo realizado a pedido de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) destacó que con 2% de la PEA, el sector "facturó 29.620 millones de pesos el año pasado, lo cual representó 4,5% del producto bruto interno (PBI)". De acuerdo con el investigador Alejandro Prince, estas cifras "evidencian la alta productividad de la industria".

El informe cuantificó además el impacto de las tecnologías en el resto de las empresas, al apuntar que "7.960 empresas, que constituyen la oferta de tecnología de la información, la comunicación y el conocimiento, incluyendo los call centers y los canales de distribución de bienes y servicios, sirven a más de 600 mil empresas y organizaciones usuarias de tecnología en el país".

El salario promedio bruto en las empresas TIC (excluyendo canales y call centers) es de 5.945 pesos mensuales, una cifra superior al promedio de otras actividades o sectores, en respuesta a que se trata de personal con alta calificación.

El 68% de las personas que trabajan en empresas del sector tienen formación universitaria o terciaria, y 70% maneja en forma fluida un segundo idioma. Las previsiones del sector, avaladas por la investigación de Prince & Cooke, indican que de en el próximo bienio el incremento del capital humano del sector mantendrá una tasa anual de 8%, y llegará a 365.031 empleos a fines de 2009.

Para el mismo período, remarcó la investigación, la demanda de nuevos puestos de trabajo de perfiles críticos excederá entre 17 y 21 mil profesionales a la oferta generada por el sistema educativo.

El estudio aclaró que esos perfiles "críticos" se ubican tanto en la base como en el medio de la pirámide, es decir, no se trata de una escasa oferta sólo de ingenieros y doctores, sino que los puestos con más demanda son programadores, técnicos en mantenimiento y servicios, administradores de redes, etc.

"Estos nuevos puestos de trabajo pueden ser cubiertos por profesionales universitarios y terciarios, con o sin experiencia, o idóneos con experiencia concreta", afirmó el informe distribuido por Cicomra.

"Aunque la necesidad de incorporar personal está en todos los niveles de la pirámide, es más crítico en la base", afirmó a Télam el titular de la cámara, Norberto Capellán.

Agregó que la solución a este problema, que no es nuevo, está en "un enfoque multidisciplinario, con compromisos del sector público y del sector privado, para que avancemos en cómo abordar este tema, que desde ya forma parte de la agenda digital que el país necesita".

La situación, afirmó, "requiere de acciones de largo y de corto plazo", en referencia a la necesidad de expandir las tecnicaturas universitarias para abastecer a las empresas de cuadros capacitados.

Pero al mismo tiempo, agregó Capellán, es necesario "alentar la continuidad de la educación formal, porque lo que no podemos descuidar es la calidad de los recursos humanos que siempre han sido un diferencial argentino".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:14
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes