Lugo: "El celibato es imperfecto"

El presidente de Paraguay aseguró que el "celibato es imperfecto" y agregó que "el único perfecto es Dios". Las declaraciones se conocen ante los casos de paternidad que salieron a la luz en las últimas semanas y que pusieron en peligro su continuidad en el poder.

"Es una opción personal, de fe, que hace la Iglesia católica latina, que viene del 1500. Pensando en la filosofía y la antropología, creo que el único perfecto es Dios y todo lo que haga la persona humana es imperfecto, así que el celibato también es una cuestión imperfecta del hombre o de la mujer", enfatizó Lugo en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

En tal sentido, el mandatario paraguayo dijo que, desde que se conocieron los casos de paternidad que lo involucran -él reconoció a un niño de dos años como hijo legítimo-, nadie desde el Vaticano se ha comunicado con él.

"No he tenido ninguna noticia", explicó el ex obispo católico y actual presidente paraguayo, y agregó que "no se puede romper la relación de décadas. Los obispos amigos por un hecho de esta naturaleza no van a abandonar el afecto y la amistad".

No obstante, Lugo sostuvo que, pese a los casos que se ventilan sobre su vida privada, su imagen no se vio afectada: "Sobre todo con la gente sencilla, aquella que nos votó".

"Puede ser que haya tenido su repercusión a nivel mediático, pero yo creo que aquí, Fernando Lugo, su honestidad, su transparencia en la administración de la cosa pública sigue intacta en la ciudadanía, esas más de 800.000 personas que lo votaron el 20 de abril del año pasado", explicó.

Incluso Lugo indicó que toda la cuestión tiene "un punto positivo", dado que los índices de reconocimientos paternos ha tenido un crecimiento tras el caso del presidente paraguayo.

"En ese sentido, que el presidente reconozca a su hijo pudiendo y teniendo en sus manos toda la cuestión jurídica y el poder e incluso los medios para no hacerlo, muchos lo han considerado como un acto de valentía y coraje".

Pese a reconocer la paternidad, dijo que no pensó en armar una familia y aseguró que su "gran riqueza" es la de tener "el grupo de amigos con sus familiares, pero la vida de un niño cambia la vida de los demás".

"Muchas cosas se pueden rever, buscar nuevos caminos, y, como se suele decir, nunca digas nunca, nunca digas siempre. Estamos abiertos a lo que el futuro pueda deparar", sostuvo.

Incluso dijo que una paternidad implica "una responsabilidad, un aprendizaje, un nuevo tipo de relacionamiento con esta persona (su hijo) y también que llevará el tiempo para dedicárselo, porque necesitará del afecto, del acompañamiento que cambiará el ritmo que llevo por lo menos los fines de semana".

En cuanto a su relación con las mujeres, Lugo añadió que no ha variado y sostuvo que "muchas podrían haberse hecho una imagen diferente de lo que soy, pero con la misma franqueza tenemos muy buenas relaciones. No ha cambiado nada".

Sobre la posibilidad de renunciar, Lugo negó esa opción. "Si tengo que renunciar, tengo que consultar a 834.000 votantes que han depositado su confianza en mí, y si un número mayor de personas que ése lo piden, entonces sí, pensaría en renunciar".
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 20:45
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si te parece que es imperfecto, no hubieras ingresado a una orden religiosa. O acaso podés andar haciendo hijos por todos lados y echarle la culpa a la imperfeccion del celibato. Es un caradura, chanta, delincuente. Son los famosos infiltrados de la iglesia.
    1
En Imágenes