Deportes

Forlán acelera hacia el botín de oro: 11 goles en siete juegos

El delantero del Atlético de Madrid, aceleró hacia su segunda Bota de Oro  los 3 goles de ayer lo impulsan a la cabeza de la tabla de máximos goleadores de la Liga con 31 tantos en 32 duelos.

Ya está por delante del camerunés Samuel Eto''o, que ha firmado 29 dianas con el Barcelona y que ha liderado prácticamente durante toda la Liga la carrera hacia el mejor artillero del torneo, pero al que los tres tantos del ariete uruguayo en San Mamés han relegado a la segunda posición de esa clasificación a falta de una sola jornada.

No ha resistido el ritmo de Forlán, al que sus once goles en los últimos siete partidos, en los que ha marcado de forma consecutiva a Athletic (3), Betis (2), Espanyol (2), Sporting de Gijón (1), Valencia (1), Racing (1) y Numancia (1), le han permitido recortar seis dianas de desventaja sobre Eto''o en ese número de encuentros.

El uruguayo ya le arrebató al camerunés el trofeo de máximo goleador de la Liga hace cinco campañas, en 2004-05, cuando logró cinco tantos en los últimos dos choques. No sólo se convirtió ese curso, en las filas del Villarreal, en ''Pichichi'' de la competición, sino que, además, conquistó la Bota de Oro con 25 goles.

Ahora suma seis más, 31, y también acaricia el galardón al mejor artillero europeo, en el que encabeza la clasificación con 62 puntos, 3,5 más que el atacante del Salzburgo austríaco Marc Janko, que acumula 58,5, ya que, a pesar de que ha firmado 39 tantos, sus goles tiene un valor menor (1,5) que en las Ligas más potentes (2).

Samuel Eto''o, con 58 puntos por sus 29 goles, y el brasileño Grafite, máximo goleador y campeón de la Bundesliga con el Wolfsburgo, con el que ha cerrado la liga alemana con 28 tantos (56 puntos), siguen al delantero del Atlético de Madrid en la carrera hacia la Bota de Oro europea.

La recta final de Forlán ha sido imparable. Además de los once tantos en los últimos siete encuentros, el atacante ha marcado diecinueve goles en los dieciséis partidos más recientes de Liga, una racha culminada este sábado con su ''triplete'' en San Mamés, el tercero de su carrera en la Liga española, tras los logrados en el Camp Nou en 2004-05 (3-3) y en el Reyno de Navarra en 2006-07 (1-4).

Sus 31 goles en 32 duelos de esta temporada, en la que se perdió cinco partidos por lesión entre las jornadas segunda y sexta, ofrecen un promedio de casi un gol por encuentro (0,96 de media) y le convierten en el máximo goleador del Atlético en una temporada desde el brasileño Baltazar, que logró 35 en 1988-89.

Son los mejores registros ofensivos de la carrera de Forlán, que, con sus tres dianas frente al Athletic, superó los cien goles en la Liga española, en la que es el máximo artillero uruguayo de la historia de la competición desde la pasada temporada y en la que ya acumula 101 tantos, 54 con el Villarreal y 47 con su actual equipo.

En 2004-05, 2005-06 y 2006-07, los tres cursos con el conjunto amarillo, cerró la competición con 25, diez y diecinueve goles, respectivamente, mientras que la pasada campaña, la primera con el Atlético, firmó dieciséis, a los que une los 31 tantos de la actual temporada liguera. En total, 101 en 174 partidos de Liga.

Ha marcado en esa competición a 25 rivales diferentes, con el Athletic como su ''víctima'' favorita, con diez tantos recibidos de las botas del delantero uruguayo, seguido por Barcelona y Levante, con ocho; Racing de Santander, con siete; y Espanyol, Getafe, Osasuna, Valencia y Betis, con seis.

También ha batido la portería del Mallorca en cinco ocasiones, cuatro la del Deportivo de La Coruña, tres la de Real Madrid, Atlético de Madrid -su actual equipo-, Zaragoza, Málaga, Numancia y Sporting de Gijón, dos la de Gimnástic, Real Sociedad, Recreativo de Huelva y Villarreal y una la de Celta, Albacete y Almería.

Precisamente, este último será su próximo rival en el Vicente Calderón, en el que el Atlético necesita un empate para asegurar la cuarta posición. "Sería fantástico conseguir la Bota de Oro y que el equipo obtuviera una plaza para la ''Champions''", valoró anoche el atacante tras el 1-4 en San Mamés.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016