En La Plata preocupa la escalada de casos de violencia escolar

Los casos de violencia escolar se han incrementado en las últimas semanas en esta ciudad y alrededor, donde se registraron cuatro episodios graves en quince días. Uno de ellos fue una pelea en la puerta del colegio Albert Thomas, que desencadenó que una chica de 16 años terminara internada por 24 horas por "traumatismo facial leve y amnesia, sin pérdida de conocimiento", egún el diagnóstico médico.

Luego se supo, tras la denuncia de una docente que expresó estar "asustada", que un alumno de la Media 29 de La Plata concurría al establecimiento armado y que ya había herido a un estudiante de otra institución con una navaja, de acuerdo a una información que publica hoy el diario El Día.

También existió la denuncia de un padre de la Secundaria 41, quien dijo que su hijo fue atacado a la salida de la escuela por un grupo de jóvenes que lo amenazaron con armas blancas sin llegar a herirlo. A esos tres eventos se le suma la concurrencia de un joven de 14 años a la Secundaria 6 de Punta Lara con una pistola en la mochila, hecho que provocó la intervención del equipo de orientación escolar, que trabajará en el domicilio con el chico hasta que pueda reintegrarse al colegio.

Esos casos colocaron en el centro la discusión acerca de cómo trabajar frente a esas problemáticas. Desde la Provincia indicaron que existen distintas maneras de abordar las situaciones conflictivas, ya sea mediante la intervención de un grupo de especialistas que trabajan con la persona que tuvo el problema o de manera colectiva dialogando con toda la comunidad educativa.

Claudia Bello, psicopedagoga y directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa, dijo que "hay varios niveles de acción. Por un lado el individual, otro con
las familias, otro con el grupo de alumnos e incluso con todos los docentes". En ese sentido, describió que "para eso disponemos de equipos de orientación escolar (dentro de la escuela) y equipos interdisciplinarios que abordan más la complejidad de la situación".

En cuanto al trabajo puntual de esas juntas, detalló "que cada situación es particular. Se pueden realizar charlas, espacios de escucha, mediación, arbitraje, todos coordinados por los equipos
de orientación".

 "También se busca orientar al docente para contenerlo, porque los educadores están preocupados por el tema (de la violencia), pero no se trata de una situación que se acota a la escuela".  Por otra parte, destacó que existen trabajos de interpretación más asociados con prácticas actorales o teatrales, al resaltar que "dan buenos resultados las puestas en escena de los conflictos aplicando las técnicas de roles, donde se recrean situaciones reales para que los participantes vean a través de la mirada del otro".

Los equipos de orientación escolar están constituidos por orientadores educacionales, sociales, fonoaudiólogos, médicos y maestros recuperadores. Además, existen escuelas en las que se implementan consejos de convivencia, que están integrados por estudiantes, padres, profesores y autoridades, donde se analizan distintos tipos de sanciones.

Doce mil son las personas que conforman los equipos de orientación escolar en los 12.667 establecimientos públicos bonaerenses, a los que asisten más de tres millones de alumnos.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 03:54
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho