Unos 9 mil comercios porteños fueron asaltados en el primer cuatrimestre

Unos 9 mil comercios fueron asaltados durante los primeros cuatro meses del año en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, episodios que en el 10 por ciento de los casos terminaron con el comerciante herido o asesinado al tratar de evitar el robo.

"Los números del primer cuatrimestre en torno a la cantidad de robos, solamente en Capital Federal y el Conurbano, arrojaron 9 mil hechos denunciados, a un promedio de 2.250 mensuales", señaló el titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manunsovich, a Diario Popular. 

De acuerdo con el informe elaborado por Fedecámaras, el 10 por ciento de los episodios delictivos contra locales terminó con el comerciante herido, generalmente por armas blancas, golpes con objetos contundentes o balazos, los cuales muchas veces culminaron con la víctima asesinada.

 "El porcentaje de comerciantes heridos o asesinados alcanzó un pico del 10 por ciento, en su mayoría porque quisieron resistir el asalto. Un estudio que hicimos a mediados del año pasado, reveló que entre el 40 y el 50 por ciento de los casos de robos y asaltos en comercios son cometidos por menores de edad, quienes en general son adictos a la pasta base", detalló.

Manusovich consideró que los menores que delinquen "son pibes que perdieron todos los controles y lo peor es que no hay un trabajo serio de seguimiento".  "Cuando decimos basta de inseguridad, también queremos expresar esta falta de compromiso. Hoy vivimos con miedo, trabajamos con miedo y debemos hacer algo para revertir esta situación", alertó.

Según el titular de Fedecámaras, "hoy y desde hace muchos años la situación es crítica, con organizaciones delictivas como los piratas del asfalto y los vendedores de drogas cada vez con mayor poder territorial que están matando a los chicos".

"Más de la mitad de los robos ocurridos en la zona metropolitana tuvieron como blanco los kioscos y locutorios, comercios donde siempre hay una suma de dinero en caja, aunque no muy elevada, lo que revela el creciente grado de marginalización de los delincuentes", indicó.

El "ranking" de comercios robados continúa con los almacenes barriales y minimercados, con un 20 por ciento de los robos; las panaderías, con un 10 por ciento; garajes, con el 5 por ciento; y las carnicerías, con el 3 por ciento de los episodios.

"En la medida que el  Estado no reaccione y ejecute medidas que contengan la ola delictiva, y fundamentalmente la marginación de amplios sectores de la sociedad, seguiremos contando víctimas golpeadas, acuchilladas, baleadas o directamente asesinadas", afirmó.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:53
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017