El Gobierno entrerriano construirá una base de protección frente a Botnia

La secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos confirmó que pondrá en marcha la construcción de una base de protección ambiental frente a la planta de celulosa de Botnia, en la isla Banco de la Inés, ubicada en jurisdicción de Gualeguaychú.

"Estamos realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa para los futuros agentes de conservación que presten servicio en el área", señaló el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo. Según informó esa oficina entrerriana, la isla Banco de la Inés está ubicada en Gualeguaychú, a la altura de los kilómetros 96 a 99 sobre el río Uruguay, justo enfrente de Botnia.

"La importancia de tomar posesión de estos ambientes es la gran biodiversidad, que caracteriza a los humedales en cuanto a la avifauna", resaltó el titular de Medio Ambiente, y explicó que la
isla comprende 520 hectáreas. Raffo aseguró que ya se emprendieron las gestiones para construir en el lugar una base operativa que permita brindar las comodidades mínimas a los futuros agentes de conservación.

 "La idea es hacer esta estructura sobre una embarcación o sobre pontones debido a las características físicas de estos ambientes, que están muy influenciados por los regímenes de marea del río de La Plata", indicó el secretario. A la vez, sostuvo que en los próximos días se iniciarán las gestiones para declarar área natural protegida a la isla, de forma conjunta con propietarios particulares y vecinos que posean tierras circundantes.

"Lo que redundaría en la creación de un núcleo de conservación en la zona con una superficie muy importante", agregó.  La Secretaría de Medio Ambiente obtuvo la custodia del área luego de que la Subsecretaría de Planificación del Desarrollo y la Producción local autorizara la ocupación del inmueble de dominio público del Gobierno provincial.

Roberto Schunk, secretario de la Producción, y Raffo suscribieron el contrato de comodato, ante la presencia del escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.   El territorio que ocupará el proyecto comprende un grupo de islas y bancos de arena grandes y pequeños, aparentemente unidos entre sí, que se encuentran ubicadas sobre el río Uruguay, en jurisdicción del departamento Gualeguaychú. 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:39
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México