Deportes

Valverde se mantiene líder en la Volta a Catalunya

El español Alejandro Valverde no tuvo problemas para mantener su maillot de líder y mañana, en la última etapa, se proclamará vencedor de la Volta salvo sorpresas de última hora.

El español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) no tuvo problemas para mantener su maillot de líder de la general y mañana, en la última etapa (CAR Sant Cugat-Circuito de Cataluña, 110,8 kilómetros), se proclamará vencedor de la Volta salvo sorpresas de última hora.

Valverde mantiene una ventaja de quince segundos con respecto al irlandés Daniel Martin (Garmin) en la clasificación general, que no sufrió cambios significativos en la llegada de la Volta a Barcelona.

El líder controló la carrera con solvencia y está a un paso de lograr la victoria en la prueba catalana, su primer gran triunfo después de conocer la sanción de dos años de inhabilitación del Comité Olímpico Italiano.

Entre Torredembarra y Barcelona, se permitió vivir una etapa de transición, con tres puertos de montaña que no le inquietaron, pero sí a algunas de las figuras de la carrera, como Samuel Sánchez, que se vio inmerso en una caída en la ascensión al primer alto de la jornada, Les Ventoses. La caída obligó a retirarse el estadounidense Steven Cozza, uno de los protagonistas de la etapa de ayer.

Cinco corredores firmaron la escapada del día, con Sylvain Chavanel como actor principal. Le acompañaron Fedrigo (Bouygues), Martens (Rabobank), Arvesen (Saxo Bank) y Lang (Silence-Lotto), después de que el finlandés Veikkanen (Française des Jeux), a 2:46 de Valverde en la general, perdiera pie.

Los escapados llegaron a disfrutar de una ventaja de 2:30 minutos, el margen suficiente para que el pelotón no temiera por la victoria de etapa en la recta de entrada a la Avenida María Cristina, entre las dos torres venecianas de la Plaza de España.

A falta de 25 kilómetros para la meta, los cinco escapados sólo rodaron un minuto por delante el pelotón. El gran grupo se sostuvo en el interés de varios equipos -Columbia, Cervélo, AG2R y Lampre, especialmente-, empeñados en una llegada al esprint. Los fugados fueron absorbidos a falta de diez kilómetros para la llegada.

Sólo un último intento de Manuel Vázquez (Contentpolis-Ampo) inquietó al pelotón en el último tramo de la etapa. El corredor granadino se distanció diez segundos cuando sólo faltaban cinco kilómetros, pero fue rápidamente neutralizado.

En la llegada masiva, Hushovd volvió a demostrar su calidad como velocista. "Era una llegada perfecta para mí. En Torredembarra no pudo ser, pero me he visto en buena forma y la recta, tan ancha, se ha ajustado muy bien a mis características", afirmó.

El noruego repitió victoria -ya ganó el prólogo de Lloret de Mar- después de "dos días realmente malos en la montaña" y de haber sufrido "mucho en todos los puertos de la etapa".

"He estado a punto de quedarme descolgado, pero el equipo ha hecho un trabajo extraordinario en todo momento", reseñó.

Sin variaciones en la general, la Volta registró un cambio en el líder de la montaña. Julián Sánchez Pimienta, ganador en Andorra, le arrebató el liderato a Xavier Tondo, el mejor catalán de la general. Aunque igualados a puntos, la victoria de etapa de Pimienta le permite asegurarse prácticamente el maillot de mejor escalador de la Volta.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|22:58
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic