Deportes

Button conquista una nueva "pole position" y larga primero en Mónaco

El piloto inglés, líder del campeonato mundial, obtuvo hoy el mejor tiempo en la clasificación y largará mañana en la primera fila del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco junto al finlandés Kimi Raikkonen.

El "nuevo" y el "viejo" orden compartirán mañana la primera línea de largada en el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, con el inglés Jenson Button y el finlandés Kimi Raikkonen como los más veloces en la clasificación disputada hoy.

Button, piloto de la sorprendente Brawn GP y líder del campeonato mundial, marcó el mejor tiempo con 1:14,902 minutos, en tanto que Raikkonen, piloto de Ferrari, la escudería de mayor tradición, registró 1:14,927. Tercero fue el brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button, con 1:15,077.

"La de hoy fue realmente una dura lucha, todo el fin de semana estuve luchando con Rubens. La clasificación es maníaca, como siempre es en Mónaco", dijo un feliz Button tras la clasificación.

"Este es un circuito duro, y mentalmente también, así que es bueno estar en la pole", añadió.

La presencia de Raikkonen en la primera fila de largada del Gran Premio más prestigioso del campeonato implica el mejor resultado conseguido hasta ahora por la escudería del "cavallino" en un 2009 de extrema pobreza de resultados. Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, largará quinto tras registrar 1:15,437.

El español Fernando Alonso, bicampeón mundial y piloto de Renault, partirá noveno tras haber marcado 1:16,099 como mejor tiempo en la tercera tanda de la clasificación. Alonso luchó, y llegó a tener el séptimo mejor tiempo, pero fue superado en el final.

Barrichello, el más veterano de los 20 pilotos, no pudo darse el gusto de obtener la "pole position" en el día de su cumpleaños número 37.

"Felicito a Jenson. Tiene que haber tenido una vuelta muy buena, porque la mía había sido fantástica. Lamento no haber tenido la pole en mi cumpleaños, espero avanzar dos posiciones mañana", dijo sonriente "Rubinho", que aún espera ganar su primera carrera un una temporada en la que Button suma ya cuatro éxitos.

"'¿Cómo lo hiciste?', le pregunté (a Button) cuando lo vi, porque no podía creer que hubiera superado mi vuelta", reveló Barrichello, que corrió la clasificación dando todo lo que tenía.

"No dejes nada, no dejes nada por hacer, que no puedas decirte luego a tí mismo que no diste todo lo que podías", se dijo a sí mismo el brasileño durante la clasificación.

Raikkonen, décimo tercero del campeonato mundial con tres puntos, 38 menos que Button, celebró el hecho de que Ferrari esté tan adelante como nunca antes en 2009.

"Es un buen resultado para nosotros, en especial en este tipo de lugar", dijo el lacónico finlandés.

"Estoy feliz de haber logrado este resultado después de un comienzo de año como el que tuvimos, pero aquí es duro largar segundo, hay mucha diferencia entre el primer y el segundo puesto", añadió.

El inglés Lewis Hamilton, actual campeón mundial, perdió durante la Q1 el control de su McLaren-Mercedes en el descenso previo a la curva de Mirabeau y estrelló su neumático izquierdo contra el guardarrail.

El auto debió ser remolcado fuera de pista. Hamilton tenía el séptimo mejor tiempo a esa altura, pero sus rivales lo fueron superando hasta que quedó con el décimo sexto mejor tiempo para la largada.

En la Q2, la segunda etapa de la clasificación, fue el brasileño "Nelsinho" Piquet el que perdió el control en la Anthony Noghes. Su Renault quedó cruzado en medio de la pista, pero se recuperó luego y siguió corriendo. Mañana largará duodécimo.

El Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del campeonato mundial, se correrá mañana desde las 14:00 (local, 12:00 GMT). Button, con 41 puntos, lidera el campeonato seguido del Barrichello, con 27.
En Imágenes