El segundo caso de Gripe A en Argentina es una mujer que había viajado a Estado Unidos

La enferma regresó de ese país el 9 de mayo, desarrolló síntomas desde el 16 y se le tomó la muestra el 20. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, calificó como "inaceptable y reprobable" la agresión que sufrió en Mendoza un micro que fue derivado al hospital Lencinas porque uno de sus pasajeros presentaba síntomas de este mal.

Una mujer que viajó a Estados Unidos se transformó en el segundo caso de gripe A en el país, tras contagiarse presuntamente la enfermedad en aquella nación de América del norte, confirmó hoy el Gobierno argentino.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo esta noche en una conferencia de prensa que la paciente se encontraba bien, aunque por motivos legales se abstuvo de brindar mayores detalles, a fin de preservar la intimidad de la mujer.

El pasado 7 de mayo se anunció el primer caso de la mal llamada gripe porcina en Argentina, un hombre oriundo de Puerto Madryn que se había contagiado en México.

Tanto la nación azteca como Estados Unidos son los dos países más afectados por el nuevo virus de la influenza A/H1N1 en el mundo.

Autoridades nacionales también informaron hoy que se recibieron seis nuevas muestras de casos sospechosos en el laboratorio de referencia oficial, ANLIS-Malbrán, donde se descartaron hasta el momento 164 estudios de los 204 realizados debido a temores de
contagio de la enfermedad.

En tanto, aún se espera el resultado de 38 análisis y otros 22 dieron negativo, de acuerdo con el parte que diariamente divulga el Ministerio de Salud con respecto al estado de situación de la
gripe A.

En el mismo texto se indicó hoy que de los 8.712 llamados recibidos desde el 26 de abril pasado al número de consultas 0-800-222-1002, 63 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico y cinco de ellas pasaron a la fase de estudio.

El Gobierno también confirmó el 7 de mayo el primer caso en Argentina de un cuadro de influenza A/H1N1 en un ciudadano que había viajado a México y a su regreso manifestó la enfermedad.

En esa oportunidad, el paciente estuvo aislado y monitoreado para evitar contagios, con resultados óptimos que le permitieron recibir el alta en pocos días.

Tampoco en esa ocasión se difundió la identidad del paciente -aunque trascendió más tarde que era oriundo de Puerto Madryn-, ya que se trata de un dato que "debe ser mantenido en reserva", según remarcó Ocaña.

De todos modos, la ministra indicó que la mujer infectada regresó de Estados Unidos el 9 de mayo, desarrolló síntomas desde el 16 y se le tomó la muestra el 20.

Hasta la fecha, 42 países confirmaron 11.333 casos de infección humana por el nuevo virus, con 89 fallecidos, de los cuales 78 corresponden a México y nueve a EEUU.

En el país azteca se comprobaron hasta ahora 4.008 episodios de la enfermedad y en Estados Unidos, 5.764. Ambas naciones son consideradas como el epicentro de la gripe A en el planeta.

Mientras tanto, Ocaña calificó como "inaceptable y reprobable" la agresión que sufrió en Mendoza un micro que fue derivado a un hospital de Godoy Cruz porque uno de sus pasajeros presentaba síntomas de este mal.

"Ante un cuadro febril de un pasajero se tomaron las medidas correspondientes para garantizar la salud de la persona y de quienes estaban acompañándolo", agregó.

Chile confirmó hasta el momento 44 casos de la enfermedad y Ocaña volvió a recomendar que se eviten viajes a países de riesgo en caso de poder hacerlo.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:19
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'