Tras la polémica por el caso Campanini, Ciurca distinguió a la Patrulla de Rescate

El ministro de Seguridad reconoció la labor de esa dependencia policial en un acto realizado esta mañana. La distinción fue genérica para todo el personal, aclaró el líder del grupo, principal Antonio Ibaceta. El trabajo de los rescatistas había despertado la polémica por el frustrado operativo para bajar con vida al guía Federico Campanini del Aconcagua.

Fu un comienzo de año muy arduo para la patrulla de rescate de la policía. El frustrado rescate del guía Federico Campanini en enero pasado y las crudas imágenes reveladas en un video sobre el mencionado operativo que mostraban los últimos minutos de vida del andinista, pusieron el desempeño de los policías de montaña en tela de juicio. No obstante, el ministro de Seguridad Carlos Ciurca decidió destacar su trabajo con una distinción efectuada esta mañana.

El acto encabezado por Ciurca se efectuó en la Base Cóndor y estuvo destinado a reconocer el trabajo del grupo de policías que realizan tareas de rescate en alta montaña.

Ciurca tuvo palabras de elogio para los policías destacados: “Este humilde reconocimiento es para un grupo que tan bien realiza sus tareas, que muestra un compromiso abnegado con la sociedad y con la historia de esta patrulla”, según se relata en la página web de Prensa del Gobierno.

El ministro de Seguridad entregó diplomas para todo el personal, incluso los que participaron en aquel operativo en enero pasado, donde debieron ascender dos veces a la cumbre del Coloso de América para rescatar a un grupo de andinistas europeos y a su guía.

La voluntad de premiar a los rescatistas no es nueva, sino quie existía desde aquellos días en que el grupo se esforzó por hacer cumbre dos veces en un día para bajar a la expedición y al guía Campanini. Para dar buenas noticias ante la ola delictiva de enero, Seguridad y Ambiente pensaron en distinguir al personal que dirige Ibaceta. Claro que, por aquel entonces, no se difundía públicamente el mencionado video.

"El ministro nos instó a seguir creciendo y trabajando", comentó el principal Antonio Ibaceta, actualmente a cargo del grupo de rescate. La distinción fue genérica -es decir, para todos los miembros de la patrulla- y Ciurca resaltó el trabajo permanente en la montaña, tanto en los trabajos de evacuaciones, rescates y el apoyo constante a todas las unidades policiales de la cordillera mendocina.

"Hubo un hecho que se complicó por la trascendencia mediática que tuvo, pero las estadísticas sólo en el Parque Aconcagua muestran que, de 220 personas evacuadas por cuestiones médicas, la patrulla intervino en 46 de estos hechos, con recuperación de personas", explicó Ibaceta, recordando el caso Campanini y la labor de la patrulla a lo largo de la última temporada.

No es la primera vez que Ibaceta habla sobre este tema. En febrero pasado, el actual titular de la patrulla indicó a este diario on line que "todo se malinterpretó", en función del video que llegó a los medios de comunicación aportado por el abogado patrocinante de la familia Campanini, Gianni Venier.  

"El ánimo es bastante bueno, hay mucha voluntad para seguir capacitándonos y seguir entrenando", aclaró Ibaceta acerca de la situación del personal después de aquellos agitados días de febrero, cuando el video en el que se mostraban los últimos minutos de vida del guía Campanini provocaban polémica, impotencia y daban la vuelta al mundo.

Si bien Ciurca entregó esta distinción recién ahora, cuando la polémica precisamente ya se ha enfriado y la causa sigue su curso en la justicia -con cambios de fiscal-, Ibaceta también destacó que siempre contaron con apoyo político.

"Estamos esperando a ver qué resuelve la justicia y a disposición del nuevo fiscal -se trata de Daniel Carniello, uno de los tres fiscales de Delitos Complejos-, como en todo momento", concluyó el uniformado sobre el proceso judicial.  

En todo momento, los rescatistas negaron haber abandonado con vida a Campanini en el Cerro Aconcagua. Por el momento, no hay imputaciones ni pruebas suficientes para acusar a los rescatistas por "abandono de persona", tal el reclamo de la familia del malogrado andinista que guiaba a la expedición europea en la que también falleció una italiana.  

La polémica abierta por el video también afectó al Gobierno. Mientras que varios guías de montaña con experiencia defendieron la labor del personal de la patrulla de rescate, también criticaron la falta de elementos que tiene este grupo para efectuar este tipo de misiones de alto riesgo.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 20:55
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia