Deportes

Sólo 90 minutos separan al Wolfsburgo del campeonato

Los "Lobos" sólo necesitan un punto ante el Werder Bremen para conocer la sensación que significa alzar el trofeo como premio al mejor de la temporada en Alemania.

El Wolfsburgo se coronará el sábado campeón de la liga alemana por primera vez en la historia, siempre y cuando los dioses del fútbol no cometan la travesura de romper todos los esquemas previsibles.

"Los Lobos" sólo necesitan un punto ante el Werder Bremen para conocer la sensación que significa alzar el trofeo como premio al mejor de la temporada, algo que sus dos escoltas más tenaces, Bayern Múnich y Stuttgart, los únicos que le pueden arruinar la fiesta, ya conocen hace tiempo pero igual quieren repetir.

La última fecha promete ser de infarto. En los noventa minutos finales se decide todo porque hasta ahora no hay nada definido: el campeonato, los dos equipos que clasifican directamente a la Champions, los que van a estar en la nueva Liga Europea (ex Copa UEFA) e incluso los equipos que van a descender a segunda división.

Lo cierto es que Wolfsburgo es líder con 66 puntos y lo siguen Bayern Múnich y Stuttgart con 64. El conjunto dirigido por Felix Magath tiene otras dos ventajas a su favor. Tiene una diferencia de goles notable, de 35 tantos, por 28 del Bayern y 21 del Stuttgart, decisiva para la definición en caso de igualdad de puntos.

Además, de local está invicto toda la temporada, de los 16 encuentros en casa ganó todos salvo un empate. Juega contra Bremen, un rival que viene golpeado animicamente después de perder el miércoles la final de la Copa UEFA contra los ucranianos del Shakhtar Donetsk, y que en la liga no se juega nada.

En cambio, sus dos escoltas se enfrentan entre sí en Múnich, en un partido del todo o nada. Los dos, Bayern y Stuttgart, teóricamente, pueden salir campeones, estar en la Liga de Campeones o quedar cuartos, con el dudoso consuelo de estar en la UEFA. "Eso sería algo fatal", dice el director deportivo Uli Hoeness.

Ambos equipos parecen concentrarse más en la lucha por el segundo puesto que creer en el sueño de un milagro para alzarse con el título. "Tenemos la oportunidad de hacer algo grande el sábado", dice Markus Babbel, el entrenador del Stuttgart, y aclara: "No me refiero al título, hablo de salir segundos". "Hay que tener cuidado porque todo el mundo sabe que el Bayern hace sus mejores partidos cuando está bajo presión", explica Babbel.

Mark van Bommel, el capitán del conjunto bávaro, insiste que "todo es posible": "Recuerden si no las veces en que el Bayern salió campeón en la última fecha, cuando nadie lo esperaba". Jupp Heynckes, el entrenador, lo apoya: "El fútbol tiene demasiadas sorpresas como para pensar que ya está todo definido".

Sin embargo, hay otro equipo más que puede molestar porque está al acecho. El cuarto puesto, con 63 puntos, lo ocupa Hertha de Berlín, que viaja a Karlsruhe con la teórica y muy remota posibilidad de salir campeón, porque para eso debería convertir 24 goles, algo imposible aún cuando el rival de mañana sea el colista. Lo que busca el equipo capitalino es estar en la Liga de Campeones.

En la Liga Europea estará el que quede rezagado en la lucha de ese cuarteto y el quinto, Borussia Dortmund, al que le bastará con un empate ante Borussia Mönchengladbach, otro que lucha contra el descenso a segunda división. El único rival que puede cortar los sueños europeos de Dortmund es el Hamburgo, que antes de su encuentro en Fráncfort está a tres puntos del puesto deseado.

En el descenso, todo está centrado en quiénes ocuparán los últimos tres puestos. Dos descenderán directamente y el antepenúltimo deberá jugar la relegación/promoción contra el que ocupe la tercera plaza en el torneo de segunda división.

Antes de los 90 minutos finales están en peligro Mönchenglabach, con 30 puntos, Bielefeld y Cottbus, ambos con 27, y el colista Karlsruhe, con 26.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic