Deportes

Nadal, gran favorito en Roland Garros pese a su caída en Madrid

Los tenistas del circuito de la ATP creen que el español es el favorito para el Abierto de Francia, y que su reciente derrota en el torneo de Madrid ante el suizo Roger Federer no cambia nada.


"Si Nadal se enfrenta a Federer en Roland Garros", el español "estará más motivado", estimó el tenista francés Paul-Henri Mathieu. 

"Su derrota en Madrid manifiesta que es humano" pues Nadal "salía de un maratón de cuatro horas frente a Djokovic en semifinales y las condiciones de juego no eran las mismas que en Roland Garros", añadió Mathieu, quien también aseguró que en Madrid "las bolas van más alto" que en París.

Otros jugadores de la ATP se sirven de estos argumentos para explicar la derrota de Nadal ante Federer pues ningún tenista cree que el número uno mundial se encuentre en un momento de pérdida de forma.

Los profesionales del tenis mantienen que Nadal sigue siendo claramente el mejor jugador de tierra batida del planeta. El manacorí es "el mejor de todos los tiempos" en esa superficie, según los términos del escocés Andy Murray.

"Jugar contra Nadal en tierra batida es un desafío", mantuvo el serbio Novak Djokovic, quien suma tres derrotas este año contra el tenista español. "Su fuerza física y mental le sirven mucho en esa superfice. Uno no para de plantearse qué táctica emplear contra él", afirmó.

Según Mathieu, lo que hace fuerte a Nadal es "su mente, su golpeo de la bola y su físico", dijo el jugador francés, que está convencido de que este año Nadal está "más fuerte que nunca" tras haberse impuesto en los torneos de Montecarlo, Barcelona y Roma.

El jugador galo coincide con sus compañeros de competición al opinar que Nadal es muy difícil de batir sobre polvo de ladrillo y, más aún en Roland Garros, una competición que se disputa al mejor de cinco sets.

Las características de este torneo hacen muy difícil vencer a Nadal, quien todavía no ha perdido en su carrera un sólo partido en el que el ganador tenga que apuntarse tres mangas.

Así, el balear cuenta 45 victorias en tierra batida en partidos al mejor de cinco sets, 28 en Roland Garros, 10 en Copa Davis y 7 en las finales de citas de categoría Masters Series (actuales Masters 1000), disputadas en formato largo hasta 2007.

"No es que sea invencible pero es que jugar cuatro o cinco sets contra él es muy exigente física y mentalmente", declaró Murray. "Hay que estar sólido todo el partido, y aprovechar las oportunidades que se presentan", adujo.

"Es por esta mezcla de factores que nunca ha perdido en Roland Garros", explicó Murray. Vencer a Nadal implicaría, según Mathieu, "un milagro en tres sets o jugar a su nivel en cuatro o cinco mangas siempre y cuando Nadal no esté en su mejor estado de forma".

"Nadal no cede ni un punto", señaló Djokovic. "Cuando el partido está 5-1, juega como si estuviera en 5-5. Le da igual el marcador. El único modo de ganarle es hacer lo que hace él y creer al cien por cien en sus posibilidades", concluyó.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic