Expectativa por la declaración del último detenido por "el robo del siglo"

Uno de los integrantes de la banda que asaltó el Banco Río de Acasusso en 2006, fue apresado ayer y será indagado hoy ante la Justicia. Hay otros cuatro procesados. El robo ocurrió el 13 de enero de 2006 , cuando 5 delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares y joyas. Los delincuentes eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Gastón De la Torre quedó este jueves formalmente detenido por "El Robo del Siglo" al Banco Río de Acasusso, luego de que la Justicia finalmente avalara, después de más de tres años de discusión, su captura como presunto integrante de la banda que cometió el atraco, en enero de 2006.

Marcelo Mazzeo, abogado del sospechoso, dijo a Télam, que la detención se concretó por la decisión final de Tribunal de Casación bonaerense que le ordenó al juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari que cumpliera con la diligencia Desde febrero de 2006, el magistrado se había negado a detener a De la Torre en cuatro oportunidades ante los insistentes pedidos de la fiscalía que lo sindicaba como miembro de la banda.

Esas negativas fueron confirmadas luego por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, por lo que la fiscalía presentó un recurso ante Casación bonaerense.

Según Mazzeo, hace un año y medio, ese tribunal resolvió que De la Torre debía quedar detenido pero el defensor interpuso un nuevo recurso ante la Corte Suprema de la provincia, por lo que la medida quedó en suspenso.

Sin embargo, la Corte finalmente decidió el mes pasado que el recurso era improcedente, por lo que quedó firme la resolución del Casación.

De esta manera, el propio juez Sal Lari tuvo que ordenar la detención del sospechoso, y la de su primo Rodrigo Lemos y la mujer de éste, quienes estaban junto a él al momento del allanamiento a su casa de Flores.

Mazzeo indicó que Lemos y su mujer quedaron detenidos este miércoles por la noche, mientras que De la Torre se presentó este jueves por la tarde en los tribunales de San Isidro de Ituzaingó 340, donde fue reducido por un grupo de policías que los pusieron a disposición del Gastón Garbus y el juez Sal Lari.

El abogado contó que su defendido pasará la noche en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro y este viernes a las 10.30 será llevado a la fiscalía de Garbus, en Fleming y Cuyo, de Martínez, donde será indagado.

"Va a responder a las preguntas y al mismo tiempo presentará un pedido de excarcelación ya que nunca intentó fugarse, siempre estuvo a disposición de la Justicia, ofrecimos pruebas, presentamos escritos y nunca desoyó ninguna orden judicial", expresó el letrado.

Gastón de la Torre fue detenido el 19 de febrero de 2006, luego de que los investigadores allanaran su casa, ubicada en Portela 56, en el barrio porteño de Flores y secuestraran un verdadero arsenal, como así también un bolso con dinero y joyas.

En aquella oportunidad, el hombre quedó imputado por la "tenencia de armas de guerra", aunque finalmente fue absuelto durante un juicio oral "porque quedó demostrado que las armas eran suyas", dijo el abogado.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acasusso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares y joyas en medio de una toma de rehenes y eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete y una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

Por el caso, hay cuatro procesados que permanecen con prisiones morigeradas a la espera del juicio oral: Rubén Alberto de la Torre (padre de Gastón), Sebastián García Bolster, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo.

En tanto, otro de los imputados en la causa y que había sido excarcelado a principios de marzo, Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como "El Uruguayo", fue nuevamente detenido el 28 de ese mismo mes cuando cometía un asalto en el barrio porteño de Palermo.

Sal Lari había concedió a Vitette Sellanes la libertad luego de haber permanecido en el penal de Magdalena entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, cuando se le concedió una prisión preventiva morigerada, lo cual le permitía salidas laborales al estudio de sus abogados.

Alberto de la Torre, García Bolster, Zalloechevarría y Araujo serán sometidos a juicio oral este mismo año y el debate estará a cargo del Tribunal en lo Criminal 1 de San Isidro.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:58
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia