Deportes

Boca sólo pudo empatar con Estudiantes

Arrancó perdiendo desde el primer minuto, debido a un gol de Piatti. A los 26 del segundo tiempo, Palermo marcó el empate.

Boca necesitaba ganar. En lo estadístico, precisaba sumar los tres puntos para mantenerse en carrera en la lucha por el título. En lo anímico, era fundamental recuperarse luego de la dura derrota de la fecha pasada ante River, en el superclásico disputado en el estadio Monumental.

Estudiantes no lo dejó. Al minuto nomás, lo sorprendió con un desborde de Salgueiro por la derecha, un centro hacia atrás y Pablo Piatti, dentro del área, definió con un remate junto al palo izquierdo del arco defendido por Caranta. Inesperadamente, el ‘Pincha’ ganaba por 1-0 en La Bombonera.

El equipo dirigido por Russo reaccionó, pero nuevamente careció de juego colectivo y se repitió en centros para un cabezazo salvador de Palermo. A los 5 minutos, los hinchas comenzaron a evidenciar su nerviosismo con el cántico: “Movete ‘xeneize’, movete…”

A Boca le faltó inteligencia. Atacó, pero en forma desordenada. Marcó, pero sin coordinación. Jugó, pero sin ideas. Entonces, los mejores avances fueron de su rival: a los 27 minutos, Gracián regaló una pelota en el mediocampo y Maggiolo le ganó las espaldas a Roncaglia –no tuvo un buen debut-, pero su definición fue rechazada con los pies por el arquero Caranta.

La acción más clara para los locales fue un remate de zurda del lateral Ibarra, desde muy lejos. Su fortísimo disparo rebotó en el travesaño. Inmediatamente, respondió Estudiantes con un gran contragolpe, a los 39 minutos, que finalizó con un remate apenas desviado de Piatti. Sobre el final, Álvaro González dispuso de una buena chance para empatar, ingresando al área por la izquierda, pero reaccionó con acierto Andujar y evitó el tanto ‘xeneize’.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Diego Simeone se retrasaron demasiado, en tanto que Boca se adueño exclusivamente del manejo de la pelota. Pero ambos equipos fallaron: el de Russo repitió los errores y la carencia de ideas de la etapa inicial -Gracián fue reemplazado y salió entre silbidos a los 15 minutos-; el ‘Pincha’ se dedicó a defender y se olvidó de atacar, pese a que dispuso de muchos espacios libres para el contragolpe.

Tanto se retrasó el ‘Pincha’ que al final terminó sufriendo. A los 26 minutos, Palacio le peinó la pelota a Palermo, quien se anticipó a la salida del arquero y estableció el 1-1. Fue un premio a la búsqueda ofensiva –aunque desordenada- de los locales y un justo castigo para los platenses, que recién comenzaron a cruzar la mitad de la cancha nuevamente después de la igualdad ‘xeneize’.

A los 30 minutos, el árbitro Furchi expulsó a Pablo Alvarez por doble amonestación. Pero inmediatamente Boca también se quedó con diez jugadores, por expulsión de Ledesma, también por su segunda tarjeta amarilla. Sobre el final, casi lo gana Boca, con un cabezazo de Paletta, a los 44 minutos y luego con un remate de Ibarra, que tapó Desábato con su cabeza.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic