Graves incidentes con vecinos del Hospital Lencinas por el miedo a la Gripe A

Hubo disparos de balas de goma, golpes, gritos y corridas. Los vecinos se opusieron a que se tratara en ese lugar a un pasajero chileno sospechado de estar infectado. Una mujer de 40 años terminó con un perdigón en la pierna y tres policías con contusiones leves resultaron heridos. Mirá los videos.

La alarma se encendió en Horcones, pero terminó de prender en las puertas del hospital Lencinas, el único lugar en la provincia donde se puede tratar enfermedades como la Gripe A. Allí se dio otra fiebre, pero de carácter social, cuando los  vecinos del barrio aledaño iniciaron una protesta que fue sofocada por los policías con balas de goma. A raíz de esto hubo una mujer de 40 años herida de un perdigonazo en la pierna y tres uniformados con heridas leves por los cascotazos que recibieron en la refriega.

El pasajero sospechoso de tener Gripe A -pero que, en rigor, los médicos diagnosticaron con síndrome pseudo-gripal- permitió elucidar el miedo en la sociedad mendocina ante el crecimiento de los casos en el vecino país de Chile.

"Que se vayan"

Antes de que llegara el colectivo de la empresa El Rápido, el clima social comenzaba a agitarse con un puñado de personas que se habían congregado en una esquina y que ya sabían que, por el despliegue periodístico, se encontrarían con otro pasajero posiblemente enfermo de gripe.

El comisario inspector Jorge Molina intentó apaciguar los ánimos ante los vecinos que reclamaban mayor seguridad en el hospital ante una enfermedad de las características de la Gripe A, pero fue inútil. 

"Queremos que se los lleven a otro lado donde no haya gente, pero esto no es discriminar", apuntaron varios vecinos al unísono ante el comisario Molina.

"Conocemos el hospital y sabemos que es muy abierto. Queremos seguridad porque nosotros venimos con nuestros chicos acá", pidieron algunas madres, al tiempo que también clamaban por la presencia de las autoridades del Lencinas para que les dieran certezas sobre el tratamiento de los enfermos. Sobre todo, porque denunciaron que los enfermos de tuberculosis se escapan del nosocomio para comprar en los negocios de la zona.

"No hay control", graficaron.    

Pero la situación se agravó cuando el transporte llegó por calle Talcahuano, custodiado por una patrulla policial. En ese momento, unos 40 vecinos -la mayoría de ellos menores de edad- intentaron cortar el tránsito e impedir el paso del colectivo al Hospital. Esto originó una rápida acción policial que diluyó el intento de hacer quemar una goma en el medio de la calle.

"Que se vayan, que se vayan", gritaron los manifestantes cuando el transporte ingresó al predio, con las cortinas cerradas.

El desmadre

Pero no fue sino hasta que apareció un segundo colectivo de la empresa El Rápido desde el Corredor del Oeste. Este nuevo transporte llegaba vacío al hospital, para reemplazar al otro coche y llevar al resto de los pasajeros que habían pasado por el interrogatorio médico. Allí se terminó de encender la mecha.

Porque los uniformados intentaron despejar el camino del piquete y se encontraron con la resistencia de un grupo de jóvenes. Hubo una refriega entre un policía y un joven en una acequia. Situación en la que también participó una mujer, María Cortéz, de 40 años, que recibió un disparo en una pierna.

El uniformado fue rescatado por otro compañero -vestido de civil- para evitar que los enajenados adolescentes le siguieran pegando.

Los disparos al aire para disuadir a los vecinos de poco sirvieron para calmar las cosas. Cascotazos de varios tamaños volaron hacia el cuerpo de infantería que tomó posición junto al camión de Canal 7.

El desmadre parecía no aplacarse y los uniformados heridos fueron retirados hacia el interior del Lencinas pero también hacia el Hospital Militar con traumatismos leves.

En tanto, María Cortéz -madre de cuatro hijos- fue inicialmente trasladada a la casilla de seguridad del portón de ingreso del nosocomio, para luego ser sacada en una camioneta de la policía -en lugar de una ambulancia- con destino al Hospital Central.  

Tardía reacción

Si bien el operativo médico desde la frontera hata el hospital funcionó acabadamente, no puede decirse lo mismo de la contención social ante la ansiedad y el miedo que desataron estas nuevas sospechas de Gripe A en suelo mendocino.

Tardía fue la reacción de Pedro Masman, subsecretario de Salud y única voz del Gobierno autorizada a hablar en ausencia del ministro de Salud, Sergio Saracco -en Buenos Aires, junto a la ministra del área, Graciela Ocaña-, para calmar los ánimos de los vecinos que desde hacía una hora pedían hablar con alguna autoridad.

Pero al respecto, y ante los micrófonos, Masman señaló que la violencia en las puertas del hospital se debió a "gente desinformada que ha reaccionado de manera equivocada". Luego, también diría lo siguiente: "Se trata de cierto oportunismo para descargar cierta rabia".

Los vecinos tampoco se calmaron cuando el colectivo con los pasajeros salió del hospital aunque ya los incidentes más graves no volverían a repetirse.

Finalmente, las autoridades accedieron a que ingresaran al hospital -algunos se negaron porque no les iban a dar barbijo- para hablar con Liliana Lima, directora de la institución, y conocer cómo se está trabajando para mantener controlada los posibles focos de Gripe A.        

En ese sentido, Lima negó que haya enfermos que puedan salir de la institución.

A esa misma hora, también esperaba ingresar el diputado provincial Daniel Cassia. Venía a interiorizarse sobre la situación del hospital ante estos casos de emergencia. También adelantaba que había enviado al gobernador Celso Jaque una carta solicitanto el cierre de frontera con Chile por tiempo determinado, adjuntando un proyecto de resolución.

Opiniones (6)
16 de diciembre de 2017 | 20:18
7
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esos h d p que se queden en su pais y se contagien entre ellos y no traigan las pestes aca. hasta cuando van a permitir que esa gente entre aca como quieren y nos pongan en riesgo a todos. encimas tenemos que soportar insultos de ellos como el gesto que hace esa orqueria que viene arriba del micro.
    6
  2. Tanta agresion en este caso, cuando el veradero peligro no esta en la gripe A, mas riesgo corre esta gente con la vinchucas y el dengue y nos los veo que tomen medida alguna. El gobierno deberia informarle mejor.
    5
  3. Es increible la total incapacidad que demuestra este gobierno en todos sus estamentos. Se dan por sorprendidos de cualquier cosa que pasa en la provincia no tienen idea de como anticiparse a los problemas. No tiene reaccion ante las contingencias. Siguen permitiendo la violacion a derechos y propiedades sin ningun atisbo de contencion .Acuerdese el día de la votacion
    4
  4. Tal vez lo de la agresión al micro estaba preparada, es una vilencia anormal para el caso, pero normal para el nivel de agresión que hay instalado en la sociedad. También es poco serio el tratamiento que se le dá al grupo que viajaba con el supuesto viajero. ¿o acaso no sabemos que el virus está flotando en el aire porque se despide cuando hablamos? La doctora que hablaba anoche por TV del Lencinas , olvida que todos ellos(no solo los de un metro alrededor) pueden estar incubando lo mismo? ...poco serio .. el virus si entró, ya está en mendoza, de nada sirven serias medidas posteriores en la frontera. Y esto no es discriminación, es pensar con seriedad. Bibiana
    3
  5. ¿Algún periodista sabe si en otros países del mndo, en los que han habido muchos casos de esta enfermedad, los vecinos de algín hospital han armado semejante desbole? Da vergüenza ajena ver como la ignorancia aflora a diario en nuestra sociedad? ¿A dónde quieren que internen a los casos sospechosos o confirmados? El único hospital medianemente preparado para aislar y tratar estos enfermos es el Lencinas y si a los vecinos no les gusta, que se muden o que se dejen de joder. La gripe A no se contagia por vivir a algunas cuadras de dónde hay internado alguien que padece esa enfermedad o que parece tenerla.
    2
  6. solo cassia puede ser tan fascista como sus antepasados !!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho