El sospechoso de tener Gripe A es un profesor de tenis que viajaba a Córdoba

Quedará internado y bajo observación, al igual que su pupila, que es menor de edad. Autoridades del Ministerio de Salud destacaron que el operativo se cumplió a la perfección y elogiaron el accionar del personal de Gendarmería. El ministro Sergio Sarraco siguió la situación desde Buenos Aires.

El pasajero sospechoso de tener Gripe A que viajaba en un colectivo desde Chile finalmente llegó a Mendoza en un fuerte operativo de seguridad médica y policial. Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que presenta un síndrome pseudo gripal y que estará internado durante 24 horas junto a la persona que lo acompaña en su periplo con destino a Córdoba.

El alerta se encendió en el paso fronterizo de Horcones y concluyó con un operativo en el Hospital Lencinas de Godoy Cruz, donde el colectivo de la empresa El Rápido llegó pasadas las 20 con 43 pasajeros procedentes de Santiago de Chile. 

Los exhaustivos controles fronterizos en la aduana con Chile detectaron que uno de los pasajeros tenía síntomas de gripe. Esto provocó la alarma en el resto del pasaje, mientras llenaba a su vez el formulario epidemiológico que es obligatorio en aeropuertos y pasos fronterizos desde que la llamada gripe porcina tomó escala global. En Horcones, el colectivo fue precintado por Gendarmería por razones de seguridad.

"El pasajero estaba asustado, por todo lo que le había pasado en el colectivo, y porque no sabía que podía tener, si era peligroso o no", explicó la directora del Lencinas, Liliana Lima. 

Según trascendió, la persona sospechada de tener Gripe A es un profesor de tenis que viajaba a Córdoba para estar con su pupila en un torneo. La chica, menor de edad, venía en el mismo micro y también permanecerá en observación por una "cuestión social", ya que el profesor es responsable por ella.

Según el parte médico, lo del profesor es un "síndrome pseudogripal"; es decir, que todavía no se sabe si tiene gripe y, en todo caso, de qué tipo es. De todas maneras, Liliana Lima aclaró que mañana continuaría su viaje a Córdoba.

También los otros siete pasajeros que se ubicaban en las butacas en un radio de un metro fueron interrogados por los médicos pero no presentaban ningún síntoma.

Previamente, Pedro Masman -subsecretario de Salud- había explicado que se había tratado de controlar y calmar al resto del pasaje en el trayecto de la frontera a la ciudad de Mendoza. Algunos pasajeros venían con barbijos colocados y otros aprovecharon a saludar a sus parientes a través de los vidrios, siempre custodiados por móviles policiales.

"Gendarmería ha actuado en forma correcta y oportuna porque pudo detectar en la brigada sanitaria de Horcones a este hombre que venía en el colectivo con 37 grados de fiebre y otros síntomas que hacen pensar que puede ser la gripe A”", indicó Massman, la única voz oficial que dio las primeras respuestas, en virtud de que el ministro de Salud, Sergio Saracco, se encontraba en esos momentos en Buenos Aires, en una reunión con la ministra nacional Graciela Ocaña. Saracco ya estaba al tanto de la situación en Mendoza.

El resto de los pasajeros también cumplió con el protocolo de seguridad y fueron informados acerca de los síntomas que podrían llegar a tener. Fueron llevados a una sala aparte y entrevistados por los especialistas. Minutos después de las 21.30, partieron pero en otro colectivo aportado por la empresa El Rápido.

La situación de alarma provocada por un nuevo posible caso de gripe provocó que familiares de personas que viajaban en el colectivo se trasladaran a la puerta del Hospital Lencinas a averiguar el estado de sus pariente. Sin embargo, por el estricto control policial -aumentado por los disturbios ocasionados en las afueras del hospital- no pudieron ingresar y poca respuesta tuvieron de las autoridades presentes.

Desde el Ministerio de Salud, explicaron que se había cumplido al cien por cien el plan de control ante estas contingencias.     
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 11:32
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a Gendarmería y todos lo que intervinieron en este operativo. Asi se actúa.
    5
  2. Es lo que siento al ver a ese grupo de personas haciendo disturbios frente a un hospital donde están tratando a un posible enfermo. La falta de cultura parece que tb provoca falta de valores.
    4
  3. x dios q bajo q caemos, como puede ser tan ignorante la gente?? verguenza me dan, mucha verguenza!! un tiro en la cabeza le tendria q dar no en una pierna!
    3
  4. Me parece que tenés mucha razon en lo que decís pero justamente por eso NO HAY QUE VOTAR EN BLANCO porque esto en realidad los favorece, no los perjudica.
    2
  5. Esta manga de sanguijuelas del pueblo , no hacen nada y quiere mandarse la parte con una medida que va a causar más pánico en la población que el hecho en sí . Como él sigue viviendo del dinero de todos los mendocinos (el que le llega legal y el que no ) no piensa que cerrando el paso se cae una gran parte de la economía de Mendoza. Brutos , aprovechadores , ignorantes , delincuentes , y todavía pretenden que el 28 votemos a cualquiera de estos energúmenos . VOTO EN BLANCO EL 28!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial