Deportes

La Fórmula 1 podría regresar a la Argentina

"Estamos hablando con Argentina", dijo Ecclestone, el dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial. El último GP en el país se realizó en 1998.

Bernie Ecclestone, el "hombre fuerte" de la Fórmula 1, aseguró hoy que está en conversaciones con Argentina para que el país recupere una fecha del campeonato mundial.

"Estamos hablando con Argentina", confirmó en Montecarlo el dueño de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Argentina, que durante tres décadas fue sede regular de un Gran Premio, no recibe a la Fórmula 1 desde la carrera ganada por el alemán Michael Schumacher en 1998.

América Latina sólo tiene una fecha en el calendario anual de la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo. Ecclestone descartó hoy la posibilidad de que México organice un Gran Premio en Cancún, una alternativa sobre la que hace tres temporadas se habló con insistencia.

"¿México? No sé aún, estamos buscando sitios", dijo con tono evasivo el británico.

"Estamos hablando con gente en Argentina, acabamos de comenzar a hablar", insistió en cambio Ecclestone, que situó en "este año" el inicio de las conversaciones con Argentina.

La revelación de Ecclestone sorprende, ya que en los últimos tiempos la Argentina no figura en el radar de los grandes negocios mundiales ni es considerada un mercado atractivo internacionalmente para las compañías punteras, claves en el multimillonario entramado de la Fórmula 1.

La tendencia de los últimos años en la Fórmula 1 es, además, a abandonar los escenarios tradicionales y apostar por circuitos futuristas como los de Bahrein, Shanghai, Estambul, Abu Dhabi o Singapur, en el que en 2008 se disputó la primera carrera nocturna en la historia de la categoría. Para 2011 se prevé un circuito urbano en Roma, y ciudades como Moscú están en la lista de espera.

Ecclestone es un consumado especialista en el manejo de sus declaraciones públicas. Suele ofrecer varias de impacto para garantizar que se hable permanentemente de la Fórmula 1, tal como hizo semanas atrás, cuando comentó en Barcelona su deseo de contar con un piloto "mujer, negra y judía".

El tiempo dirá si las conversaciones del británico con Argentina permiten al país reiniciar la saga que comenzó con el italiano Alberto Ascari, que a bordo de un Ferrari fue el ganador en 1953 del primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Argentina.

Fangio, cinco veces campeón mundial, conquistó cuatro carreras entre 1954 y 1957 en Buenos Aires, un escenario en el que triunfaron también campeones de la talla de Stirling Moss, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet, Damon Hill o el propio Schumacher, el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1.

Al conocer las palabras de Ecclestone, el español Fernando Alonso se mostró entusiasmado con la posibilidad de correr en Argentina.

"No conozco Argentina, nunca he ido", recordó tras los entrenamientos libres de hoy en Montecarlo.

"Tampoco conozco el circuito lógicamente, pero claro que me gustaría ir allí, todos los circuitos nuevos que han llegado en los últimos años son siempre un Gran Premio interesante, porque hay un nuevo ambiente, cultura, un viaje por hacer. Tiene más cosas buenas que malas el albergar un nuevo Gran Premio, así que ojalá", analizó el bicampeón mundial.

El entusiasmo de Alonso no fue compartido por el alemán Norbert Haug, jefe deportivo de Mercedes, hombre clave en la escudería del campeón mundial Lewis Hamilton y veterano de la Fórmula 1.

Haug torció el gesto cuando se le preguntó si volvería con gusto a la Argentina.

"Así como estaba la pista hace unos años, sin dudas, no", dijo el alemán. "Ahí tienen mucho que arreglar, yo no correría".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:31
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016