Encuentran la razón por la que el cáncer de páncreas resiste los medicamentos

La combinación de medicamentos condujo a un incremento en la cantidad de vasos sanguíneos dentro del tumor y una mejor distribución del compuesto gemcitabine, lo cual demoró el avance del cáncer, según el informe.

Los tumores del páncreas contienen, relativamente, pocos vasos sanguíneos y, por lo tanto, pocas rutas para la distribución de medicamentos contra el cáncer, según una investigación que publica hoy la revista Science.

Esto podría explicar la razón por la que el cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos, según un estudio encabezado por Kenneth Olive del de Investigación del Cáncer en Cambridge (Reino Unido).

El tratamiento estándar de cáncer de páncreas es la administración de un medicamento llamado gemcitabine, que extiende la vida de los pacientes en solo unas pocas semanas.

En el trabajo con una línea de ratones modificados genéticamente y que desarrollan tumores pancreáticos, Olive y sus colegas encontraron que los tumores de esos roedores están entrecruzados por pocos vasos sanguíneos, una característica que observaron también en las muestras de tumor pancreático humano que analizaron.

Los investigadores luego trataron a los ratones con gemcitabine y otro compuesto, IPI-926, que vacía el tejido estructural de los tumores inhibiendo una secuencia de señales moleculares.

Estas señales se activan por la llamada senda hedgehog, un mecanismo que da a las células la información que necesitan para desarrollarse, diferenciándose entre derecha e izquierda, cabeza y cola. Cuando esta senda funciona mal, el resultado puede ser el desarrollo de carcinomas.

La combinación de medicamentos condujo a un incremento en la cantidad de vasos sanguíneos dentro del tumor y una mejor distribución del compuesto gemcitabine, lo cual demoró el avance del cáncer, según el informe.

Entre los participantes en el estudio está Pearl Hung, de la Franquicia de Oncología en la firma farmacéutica Merck, y Julian Adams, de Infinity Pharmaceutical, que fabrica uno de los compuestos mencionados en el artículo, y es miembro de las juntas asesoras de las firmas farmacéuticas Constellation y Asupex.

La firma Cancer Research Technology, asociada con el Investigación del Cáncer UK, ha solicitado una patente provisional en Estados Unidos para una aplicación relacionada con este estudio.

El estudio podría abrir nuevas sendas para el tratamiento del cáncer de páncreas, un mal que tiene unos 42.500 diagnósticos nuevos cada año y por el que mueren más de 35.000 personas cada año en Estados Unidos.

La edad media de diagnóstico del cáncer de páncreas es de 72 años, y el 29,5 por ciento de los casos registrados el año pasado se diagnosticó en personas de entre 65 y 74 años de edad, mientras que el 26,1 por ciento se presentó entre personas de 55 a 64 años.

La tasa general de incidencia es de 11,7 personas por cada 100.000. Entre los hombres blancos la tasa de incidencia es de 13,1/100.000; entre las mujeres blancas de 10,4/100.000.

De acuerdo con el Centro para Cáncer de Páncreas, la tasa de incidencia entre los hombres hispanos es de 11,1 por cada 100.000 y entre las mujeres hispanas de 10,2 por cada 100.000.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:25
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia