Una mendocina fue la primera en conquistar una cumbre del Himalaya

Nancy Silvestrini, quien lamentablemente falleció en el descenso, fue la primera mujer argentina en superar la barrera de los 8 mil metros. Fue en 2003, cuando hizo cumbre en el G1. Había alcanzado la cumbre del Aconcagua en 9 ocasiones.

En julio de 2003, la montañista mendocina Nancy Silvestrini se convirtió en la primera mujer argentina en alcanzar una cumbre de la Cordillera del Himalaya. Oriunda de la localidad de Kilómetro 11, en Guaymallén, la guía perdió la vida luego de llegar a la cima del Hidden Peak, o "G1" (8.068 m de altura), en el Karakorum, Pakistán, al caer en una grieta cuando emprendía el descenso.

Al terminar la escuela secundaria, Nancy siguió la carrera de Analista de Sistemas, que luego abandonó para dedicarse de lleno al montañismo.

Después de perder a su hermano en un accidente de autos y a su esposo en una carrera de motocross, egresó de la Escuela de Guías Valentín Ugarte y contaba con varios años de experiencia en el Aconcagua, cuya cima alcanzó en nueve ocasiones. También había realizado ascensos en Perú y Bolivia.

La expedición al cordón montañoso asiático la planificó durante un año y la inició el 30 de mayo de 2003, habiéndoselo comunicado a su familia recién en abril.

Nancy no alcanzó a comunicar a la Argentina que había logrado la cumbre. Una feroz tormenta se desató obligando a la expedición a descender entre ráfagas de viento. Sufrió una primera caída de la que se recuperó y continuó bajando. Una segunda caída la arrojó al vacío.

Mohamad Hussain, un responsable de la región paquistaní de Gilgit, aseguraba que los escaladores podrían haberse caído en una grieta durante el fuerte viento y según el porteño diario Clarín, el cuerpo de Silvestrini quedó a unos 6.500 msnm, una altura donde no llegaron los helicópteros de rescate y resultó imposible recuperarlo.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:54
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho