La UNCuyo capacitará en bibliotecas populares y promoción de la lectura

Varias acciones desarrollará la Facultad de Filosofía y Letras en 82 bibliotecas populares. Será posible por un acuerdo con la Secretaría de Cultura que contribuirá a acercar la Universidad al territorio para ponerse al servicio de la sociedad. Sin dudas, una iniciativa ejemplar de integración institucional.

Un interesante convenio para capacitar en bibliotecas populares firmaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

El acuerdo establece un programa de colaboración e intercambio para realizar diversas actividades de capacitación en bibliotecas populares. Se destacan la formación para lograr la promoción de la lectura. La preparación para elaborar de material didáctico, o en la producción textos y mensajes con diversos formatos. Según se señaló en el acto, el rescate de la memoria oral y la promoción de la lectura serán las dos metas priorizadas para este año.
 
Del acto participaron la decana de la Facultad, Adriana García, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, el presidente de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares, (COPROBIP), Jorge Marios y la vicedecana, Marta Castellino.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras destacó especialmente la clara voluntad de la Universidad Nacional de Cuyo por desarrollar fuertemente procesos de inclusión y territorialización de la casa de estudios. Así, reiteró el compromiso de su facultad por profundizar su apertura al medio y ponerse a disposición de la Provincia, la Región y el País. “Nuestra facultad forma formadores. Qué mejor que brindarles a nuestros estudiantes, graduados y docentes, las bibliotecas populares que ayudan a la formación del ciudadano argentino para que se integren y trabajen en conjunto”, concluyó la profesora. 


Cultura comunitaria


Las bibliotecas populares son organizaciones de la sociedad civil, autogestionadas, con personería jurídica, que actúan como verdaderos centros culturales comunitarios. Sus miembros trabajan ad-honorem, y cuentan con la protección de leyes nacionales y provinciales. En el caso de la provincia de Mendoza, existe la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares COPROBIP, dependiente de la Coordinación de Acción Territorial de la Secretaría de Cultura Provincial. Esta Comisión administra un Fondo de Asistencia, apoya las iniciativas de los gestores y promotores culturales de estas organizaciones. El censo total de bibliotecas populares contabiliza 82, distribuidas en todo el territorio mendocino. La vitalidad de sus acciones depende del empuje de sus miembros y del apoyo de su comunidad.

Este acuerdo posibilitará generar acciones de fortalecimiento a las bibliotecas, complementando su faceta de centro cultural. Pequeñas o de grandes dimensiones son verdaderos centros de circulación de cultura; y es deber de los ámbitos académicos como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y del Estado provincial a través de la Secretaría de Cultura, acompañarlos en su tarea.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:45
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes