Otorgan por pimera vez una pensión por fallecimiento a un viudo de una pareja gay

El beneficiario, que a partir de junio próximo cobrará unos 700 pesos mensuales, es un hombre de más de 60 años que convivió con
un jubilado docente universitario hasta el momento de su muerte, ocurrida de manera sorpresiva por problemas de salud.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) notificó la aprobación, por primera vez en Rosario y en forma expeditiva, de una pensión por fallecimiento al viudo de una pareja gay. Según se informó en esta ciudad, se trata de un beneficio que, desde septiembre de 2008, está destinado a parejas del mismo sexo que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años.

El beneficiario, que a partir de junio próximo cobrará unos 700 pesos mensuales, es un hombre de más de 60 años que convivió con un jubilado docente universitario hasta el momento de su muerte, ocurrida de manera sorpresiva por problemas de salud. "El viudo vino a verme para comprobar si existía la posibilidad de acceder a algún tipo de beneficio, como una pensión contributiva, en función de los ocho años de concubinato", contó al diario La Capital de esta ciudad Yanina Ferrini, la abogada patrocinante de la presentación realizada ante la ANSeS Rosario, que ahora tuvo trámite favorable.

La ANSeS había basado su resolución de octubre en un cambio en la interpretación de las normas como consecuencia de la reforma constitucional y la aplicación de los tratados de derechos humanos suscriptos por la Argentina. De acuerdo con lo indicado, la decisión del organismo apuntó a solucionar varios casos que venían siendo analizados por los tribunales. Ferrini destacó su "sorpresa por la celeridad" con la que actuó la ANSeS, ya que el planteo de su cliente fue elevado a las oficinas de esta ciudad el 30 de marzo pasado.

"Es una resolución justa, porque cuidó a su concubino hasta último momento y ahora logra que lo incluyan en el sistema de seguridad social", agregó al abogada. La convivencia de parejas homosexuales necesaria para acceder a la pensión puede ser demostrada, entre otras pruebas documentales, a través de una escritura pública o tarjetas de crédito en común. "En este caso, la pareja se certificó mediante la constancia de
una obra social compartida. Incluso está la opción de recurrir a testigos, algo que no fue necesario", explicó Ferrini.

El titular de la ANSeS, Amado Boudou, había entregado en septiembre de 2008 la primera pensión al viudo de una pareja gay.  En aquella oportunidad, el texto de la resolución y el cheque retroactivo por un año fue recibido por Alfredo Pascale, un caso emblemático analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata del reclamo presentado por un hombre de 81 años al que, luego de vivir 47 con su pareja, le negaron pensión por viudez.

Según el demandante, resultaba clave determinar si, por el hecho de ser homosexual, lo excluían del sistema de seguridad social.   Posteriormente, la ANSeS de Córdoba otorgó en febrero las primeras pensiones a dos hombres cuyas parejas homosexuales murieron.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:51
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'