Autorizaron aborto a adolescente violada en Neuquén

Los padres de la chica de 13 años pidieron la interrupción del embarazo “para que pueda seguir siendo una niña”. Al parecer, la joven fue abusada por la pareja de su abuela.

Una adolescente de 13 años fue vio violada por la pareja de su abuela, por lo que sus padres solicitaron el aborto. La Justicia lo autorizó y permitirá a los médicos realizar la práctica en un hospital local.

Según publica el diario Río Negro, el pedido de los padres fue “interrumpir el embarazo para que pueda seguir siendo una niña". En un fallo dividido, dos camaristas votaron a favor y uno en contra, se se decidió que el aborto será realizado en el hospital Zatti, tomando los recaudos para la conservación de las pruebas para los estudios de histocompatibilidad.

Los votos mayoritarios destacaron que "el derecho a la vida es el valor fundamental, el de mayor protección penal y relacionado con él se encuentra el derecho de la dignidad de la persona". Pero el aborto terapéutico -como consideraron este caso- no es otra cosa que un estado de necesidad, previsto en el Código Penal y para su práctica, "los médicos no necesitan autorización judicial, en tanto el mismo es un acto de ejercicio lícito de su profesión".

La pequeña tenía 12 años cuando fue abusada y cumplió años en marzo cuando ya estaba embarazada. Actualmente está cursando la semana número 12 de gestación. Por lo que el fallo sostuvo que "existe un grave riesgo en la salud psíquica de la niña, ya de por sí dañada por el hecho de haber sufrido un abuso que, seguramente se profundizará al momento de tomar conciencia de lo padecido”.

Para la Justicia, el hijo concebido se constituirá en el recuerdo permanente del abuso sexual sufrido y que "hoy todavía no puede ser entendido cabalmente por la niña, lo que se manifestará más gravemente al despertar psíquicamente su sexualidad. No se puede decir que el niño fue deseado por la niña porque no estaba en su psiquis al momento de la concepción el desear o no desear un niño. Sobre esto no es
necesario complejos estudios psíquicos porque en ese momento tenía 12 años, todavía sin cabal conciencia de su situación de embarazo".

En la resolución también se destacó lo señalado por la asesora de Menores y Ausentes, Patricia Arias, en representación de la menor víctima quien sostuvo que en este caso "una niña de sólo 13 años ha sido víctima de un delito contra la integridad sexual, ha sido violada por un familiar cercano, en palabras de la niña quien la crió, no ha tenido libertad de elegir. Considerar que el aborto no punible no puede ser llevado a cabo implicaría que otras jóvenes en la misma situación no denuncien el delito y concurran a lugares clandestinos para concretar el aborto, situación ésta generadora de innumerables riesgos para la salud de las madres".
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:11
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes