Hallan cráneo de especie de caballo desaparecida hace cerca de 8.500 años

Un fragmento de cráneo fosilizado de un caballo de unos 8.500 años de antigüedad fue hallado entre sedimentos costeros en el balneario bonaerense de Monte Hermoso.

El fósil de una especie equina extinguida fue descubierto por una familia de Bahía Blanca que alertó a integrantes del Museo de Ciencias Naturales del balneario.

El titular del Museo, Vicente Di Martino, informó que "la pieza pertenece a una especie denominada Hippidion, conocida como mamíferos invasores que ingresaron a América del Sur sobre el final del terciario, como consecuencia del levantamiento del Istmo de Panamá, que une ambas Américas".

El experto explicó que esta especie "se caracterizaba por poseer un cuerpo más pequeño y robusto que el caballo moderno".

Tras el descubrimiento del fósil, a seis kilómetros al oeste del centro del balneario de Monte Hermoso, Di Martino extrajo el cráneo y luego inició su limpieza para poder exponerlo en el Museo.

El investigador comentó que "el Hippidion habría vivido hasta tiempos relativamente recientes, unos 8.500 años atrás, conviviendo con los primeros pobladores sudamericanos".

En este sentido, dijo que "se cree que este caballo primitivo no fue domesticado por los aborígenes ya que restos de los mismos se hallaron, en un gran número, en sitios arqueológicos y se corroboró su utilización como fuente de alimento".

El balneario bonaerense de Monte Hermoso cuenta ya con diversos hallazgos arqueológicos y paleontológicos desde el descubrimiento de los sitios "Monte Hermoso I", "La Olla I" y "La Olla II" que datan de una antigüedad de 7 mil años. Esos son lugares donde se registraron centenares de pisadas humanas, cientos de piezas de animales e instrumentos de piedra, hueso y madera.

Por tal motivo se convirtieron en Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial, denominada según la ley 13.394 "Pehuén Co Monte Hermoso", única en Sudamérica.
Fuente Minuto uno
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:03
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017