Peirano y Redrado dan los primeros pasos para acercarse al Club de París

El ministro de Economía y el titular del Banco Central mantendrán un encuentro con el designado director del FMI, Dominique Straus Khan. La reunión, programada para las 10 de la mañana -hora argentina- permitirá a la delegación nacional ratificar la decisión del país de normalizar la relación con el grupo acreedor.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, darán hoy los primeros pasos para reestablecer las relaciones con el Club de París, durante una reunión que mantendrán en Washington con el designado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Straus Khan.

El encuentro, que dará comienzo alrededor de las 9 (hora de Washington, las 10 en Argentina), permitirá a la delegación argentina ratificar la decisión del país de normalizar la relación con el Club de París, al que se adeuda alrededor de 6.200 millones de dólares, al tiempo que se auscultará la predisposición que puede existir en la principal autoridad del organismo monetario para facilitar un acuerdo.

Desde el pago de la totalidad de la deuda con el FMI en enero de 2006, el presidente Néstor Kirchner señaló en varias oportunidades que no estaba dispuesto a colocar nuevamente al paísbajo la tutela del organismo, algo que -si bien nunca fue dicho oficialmente- reclamarían algunos de los países desarrollados comopaso previo para arribar a un acuerdo con la Argentina en el Club de París.

Si bien tanto Peirano como Redrado evitaron explicitar cuál será la agenda de diálogo que primará durante el encuentro con Strauss Khan -quien a partir del 1ro. de noviembre se hará cargo de la conducción en reemplazo de Rodrigo Rato- , fuentes cercanasa la delegación argentina que participan de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) deslizaron que la cuestión del Club de París será uno de los ejes del encuentro.

La delegación argentina, a manera de señal de buena predisposición, salió en las últimas horas del sábado a saludar ladecisión del FMI de analizar un aumento de la representación de los países emergentes en la cuota de decisión del organismo.

Ayer, el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC, en inglés) del Fondo se pronunció por un aumento del orden del 10 por ciento de las cuotas parte del organismo que incrementaría losvotos de los países emergentes.

"El objetivo se cumplió con creces", afirmó la fuente argentina, que hizo hincapié en que la nueva fórmula, que podría alcanzarse en abril de 2008, reflejará los intereses de los paísesemergentes.

Strauss Khan, en la primera reunión que mantuvo con la prensa en París tras su designación como titular del FMI, dijo que la mayor participación de los países emergentes será a expensa del especio de poder que cuentan actualmente los países europeos y Rusia.

Tanto Peirano como Redrado ya estuvieron frente a frente con Straus Khan el mes pasado, durante la visita que realizó el economista francés al país en busca de apoyo para su candidatura.

La normalización de la relación con el Club de París, le abriría al país la posibilidad de que las empresas extranjeras comiencen a recibir financiamiento de los bancos europeos.

El gobierno argentino ha manifestado en diversas oportunidadessu intención de renegociar el pago en cuotas de ese pasivo, pero no acepta las reglas del Club de París que establecen que para poder entablar una discusión se debe lograr un acuerdo marco con el Fondo Monetario Internacional.

Además del encuentro con Strauss Khan, la agenda de la delegación argentina en Washington tiene prevista para hoy su participación en el Comité para el Desarrollo, mientras que para mañana se anuncian las sesiones de apertura y clausura de las reuniones anuales del FMI y el BM.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 15:27
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México