Se liberó el tráfico aéreo con México y llegó el primer avión de pasajeros

Después de 22 días, un avión procedente de ese país llegó a Argentina, con 153 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.

Todos fueron sometidos a estrictos controles para determinar si entre ellos podía haber algún caso sospechoso de estar infectado con Gripe A.

En México se registraron 3.734 personas contagiadas con esta enfermedad.

Luego de que fuera levantada la suspensión del tráfico aéreo entre Buenos Aires y México –que había sido dispuesta hace 22 días como consecuencia del brote epidémico de gripe A (H1N1)-, arribó este miércoles al país el primer avión procedente de ese país.

Se trató del vuelo 1691 de Mexicana de Aviación, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 9.30, con 153 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.

Así, se reanudó el tráfico aéreo con ese país luego de la suspensión hecha efectiva el 28 de abril último a causa del aumento de los casos de gripe por virus A.

Todos los pasajeros que llegaron esta mañana fueron sometidos a un control de temperatura mediante un escáner técnico y firmaron una declaración jurada de salud del viajero, además de formular consultas y recibir consejos sanitarios, dijeron esta noche autoridades nacionales.

Según informó la aerolínea en su página web, los vuelos de Mexicana de Aviación se reiniciaron a partir del 19 y 20 de mayo desde Ciudad de México.

Además, se indicó que el siguiente vuelo con la misma procedencia arribará al país este jueves  jueves a las 13.

En cuanto a los controles sanitarios, se exigirán por doble vía a los pasajeros que lleguen desde México, los Estados Unidos y Canadá y también a las aerolíneas que los transporten, en el espigón B del aeropuerto de Ezeiza.

La medida argentina de suspender el 28 de abril los vuelos entre ambos países se originó por razones preventivas, hasta tanto se tomaran las medidas necesarias para bloquear el ingreso del virus ante el alerta mundial y los casos crecientes de la influenza A (H1N1).

En tanto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dijeron esta noche que reforzarán los controles terrestres en la frontera con Chile, después de que ese país confirmara 16 casos de la mal llamada gripe porcina.

La ministra Graciela Ocaña también señaló que dieron resultado negativo los estudios a los que fueron sometidos los más de 200 ciudadanos argentinos que regresaron al país a principios de mes tras permanecer varados en México, nación considerada como el epicentro de la gripe A en el mundo.

Ocaña dijo que hasta el momento sólo se confirmó un caso en la Argentina y agregó que la muestra de una persona que presentaba síntomas de la enfermedad fue descartada por el laboratorio de referencia oficial, el ANLIS-Malbrán.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) también informó que dieron negativo los análisis de un paciente con edad de jardín de infantes.

La ministra no mencionó si se trataba de la hija del hombre de Puerto Madryn que se contagió la enfermedad en un reciente viaje a México.

Este miércoles, el instituto "Dr. Carlos Malbrán" recibió cuatro nuevas muestras de casos sospechosos, mientras cuatro estudios dieron resultado negativo.

"De las 195 muestras recibidas, ya se descartaron 140", señaló el parte informativo número 22 sobre la situación de la gripe A en la Argentina y el mundo.

"Totales acumulados desde el 26 de abril: positivas, una; negativas, 140; en proceso, 54", agregó el texto.

El ministerio indicó, además, que "al 20 de mayo de 2009, 41 países han confirmado oficialmente 10.590 casos de infección humana por virus influenza A (H1N1), con 84 fallecidos".

La nación con más episodios fatales es México, donde 74 personas murieron por esta enfermedad.

En ese país, se comprobaron hasta el momento 3.734 casos. En Estados Unidos se confirmaron 5.710, con ocho muertes, y en Canadá, otras de las naciones más afectadas, se registraron 496, con una persona fallecida.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:48
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial