El segmento de lujo ganó participación en el sector automotriz en 2007

Se incrementó en un 20% respecto de 2006. Se prevé que las ventas del rubro sumarán algo más de 500.000 unidades, de las cuales se espera que 7.000 pertenezcan a la gama más alta, mientras que en 2006, la participación había sido de 1,13%.

El segmento premium de la industria automotriz sigue ganando adeptos entre los "amantes de los fierros", que, favorecidos por una mejor situación económica, incrementaron este año la participación de estos bólidos en un 20 por ciento respecto de 2006.

Si bien el estrato AB, vinculado históricamente con la compra de estos vehículos, representa sólo el 1% de la población, personas con un nivel socioeconómico medio también buscan darse ciertos lujos.

Para este año se prevé que las ventas del sector sumarán algo más de 500.000 unidades, de las cuales se espera que 7.000 pertenezcan a la gama más alta (un 1,4%), mientras que en 2006, la participación había sido de 1,13 por ciento (5.000 vehículos sobre un total de 440.000).

"Las marcas premium crecieron este año a un ritmo del 20 por ciento", afirmó el gerente general de Audi Argentina, Conrado Wittstatt, durante la presentación de la coupé deportiva R8 que se venderá en el país a partir de marzo.

Si bien aún no está definido el precio para el mercado local, lo concreto es que en Europa el R8 cuesta 130.000 euros.

La marca de los anillos ya lleva vendidos en lo que va del año 2.276 vehículos.

Por su parte, la automotriz alemana Mercedes-Benz registró un crecimiento de 167% en las ventas durante los doce últimos meses, mejora que la posicionó en lo más alto del podio del segmento premium con un 35,6% de market share.

En particular, el nuevo modelo Clase C se ubicó en el tope de los medianos de alta gama con un 37,4%.

Otra de las marcas que también aumentó sus ventas en el país fue Porsche, que pasó de 100 unidades el año pasado a 140 en los primeros nueve meses de este año. Su modelo más económico está en los 132.000 dólares.

Los principales modelos de la gama en el país son el Boxter y el Cayman (Porsche), el Z (Nissan), el Z4 y el MINI (BMW), el SLK y el Clase C (Mercedes Benz), el Corvette, (General Motors), la Ferrari 599 y el Masserati Quattroporte (Gruppo Modena) y la XRT (Jaguar Cars Argentina).

En este selecto grupo Audi, Volvo y Lexus siguen siendo las marcas elegidas como elemento distintivo.

Lo llamativo de estas cifras es que el segmento premium tiene poco recambio. Por ello en el sector estiman que el grueso de las ventas indica una mayor participación de la población que se suma a este mercado.

En este contexto, varios analistas coinciden en que el renacimiento de la industria del lujo no hay que buscarlo sólo en factores externos, sino que la expansión de la economía local también juego como factor determinante en el reposicionamiento del sector.

"Cuando comenzó la recuperación fueron los autos chicos, luego los mediano -los elegidos por los argentinos-, y ahora hay un crecimiento en la participación de los autos de lujo", explicó a Télam el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez.

La participación de los autos de lujo en el sector se hace mayor cuando se releva el comportamiento de las ventas de automotores usados, que representan hasta un 10 por ciento del total.

El mayor porcentaje en usados se debe a que, generalmente, quienes se acercan por primera vez a este segmento lo hacen a través de un usado, tanto por precio como por costo de mantenimiento.

"Los recambios no son tan asiduos y hay nuevos interesados en este tipo de vahículos", explico el titular de la Cámara de Concesionarios Automotrices (CCA), Alberto Príncipe.

Príncipe vinculó el "muy buen posicionamiento" del segmento con "el crecimiento económico del país".

En el selecto grupo de compradores se cuentan desde directivos de empresas hasta productores agropecuarios, que en los últimos años vieron incrementadas significativamente sus rentas, en tanto, las ventas sigue siendo en su mayoría de contado.

"Como mucho, es una financiación corta, con tres o cuatro cheques"... abultados, remató Alvarez.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:31
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho