El Instituto Nacional de Vitivinicultura inauguró un nuevo centro

Está localizado a 186 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta y siginificó una inversión de más de 800 mil pesos. El objetivo es favorecer a los productores de ese sector en la región, debido al crecimiento que se experimentó en los últimos años.

Un nuevo centro con laboratorio incluido fue inaugurado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en Cafayate, a 186 kilómetros al sudoeste de la capital salteña, con una inversión de más de 800 mil pesos.

El gobierno de Salta, mediante la secretaría de Obras Públicas provincial construyó en Cafayate la infraestructura edilicia donde funcionará el laboratorio, y se recategorizó a una subdelegación del INV, que trabaja en la región, llevándola al rango de delegación, informaron fuentes gubernamentales.

El centro beneficiará a los productores vitivinícolas de la región, y la concreción de este proyecto era de vital importancia debido al crecimiento que el sector experimentó en los últimos años, merced a las inversiones realizadas en tecnología, renovación y cambio de viñedos (sobre todo hacia uvas tintas).

La obra se concretó luego de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En la nueva edificación, con una superficie cubierta de 180 metros cuadrados funcionará un salón administrativo, un sector de servicios comunes y el laboratorio.

Asistieron a la inauguración el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la nación, Javier María Urquiza; el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero; el presidente del INV, Raúl Guiñazú; y demás autoridades nacionales y provinciales.

Guiñazú explicó a Télam que existía un viejo anhelo de parte de bodegueros cafayateños, compartido plenamente por la conducción del INV, en el sentido de contar con un laboratorio zonal del organismo.

De ahora en adelante podrán tener en tiempo real los resultados de sus análisis y trámites, ya que hasta ahora debían realizarlos en Tucumán, y era un hecho que era de difícil implementación desde lo presupuestario.

En tanto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Productiva (SECyT) otorgó un subsidio para la instalación, equipamiento y puesta en funcionamiento del laboratorio de análisis vitivinícola, agregó Guiñazú.

Además, adelantó que se creará a partir del próximo ciclo lectivo en Cafayate, una Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología, vital para darle a la región una educación de nivel terciario, y le permitirá a la industria contratar personal calificado, que hasta ahora lo tenían que traer de otras provincias.

Al cierre de la cosecha 2007 Salta cuenta con 2.046 hectáreas implantadas con viñedos, y que desde estos terruños se exportaron en 2006, 6.895.000 dólares en vinos, y su producción alcanzó el año pasado 21.302 hectolitros.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:50
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'