Tomás Eloy Martínez: "La prensa se renovará"

El escritor y periodista argentino, flamante Premio Ortega y Gasset, aseguró hoy que se "rompe la cabeza" al pensar cómo se va a salir del "atolladero en el que se encuentra el periodismo papel", y aunque reconoció que aún no se ha encontrado una salida, está convencido de que la prensa la va a hallar.

Tomás Eloy Martínez (Tucumán, Argentina, 1934), recientemente galardonado con el premio de periodismo Ortega y Gasset, insistió en que "ojalá" se halle "una vía de escape a esta especie de camino cerrado", una "vía de confluencia" entre internet y el periodismo escrito en el que él ha crecido, apuntó en un encuentro con los medios.

Haciendo un repaso a su carrera, reconoció que aunque su primera vocación fue la literatura, por "necesidades imperiosas" de ganarse la vida comenzó en el periodismo, ramas que considera "dos grandes ríos afluentes del mismo mar".

No obstante, "el respeto sacramental a la regla de la pirámide invertida" le aburría mucho, mientras que "en los relatos encontraba un placer y una felicidad que no se daba en la sequedad de los hechos", afirmó.

Sobre una de sus obras literarias más reconocidas, La novela de Perón, hizo hincapié en que supuso un arduo trabajo de investigación periodística que nació "de la necesidad de enmendarle la plana" al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón en el momento en que se dio cuenta de que estaba dictando sus memorias "ocultando o desfigurando hechos importantísimos de su vida".

El desafío era revelar la verdad y desafiar a Juan Domingo Perón, para evitar verse "usado y engañado" mientras el general construía su "monumento histórico personal".

La historia argentina ha sido pilar fundamental de sus novelas y en este sentido destacó que los escritores escriben sobre lo que saben para aprender sobre lo que no saben, en "una exploración de caminos desconocidos, la búsqueda de luces que vislumbramos pero no vemos".

Para Martínez, que durante las últimas décadas ha compaginado la ficción, el periodismo y la enseñanza, "es un solo oficio de crear, un solo lenguaje, es crear un diálogo con el otro, aceptando así su existencia".

El escritor anunció que entre sus proyectos más inmediatos está una obra para una colección de una editorial inglesa sobre mitos de la antigüedad, que va a centrar en el Olimpo.

A pesar de ser un tema universal, Martínez lo va a asociar a un campo de concentración de la dictadura argentina (1976-1983) que recibió este nombre y en cuya entrada se podía leer "Bienvenidos al Olimpo de los Dioses, somos los dueños de tu vida y de tu muerte", la ilustración de una realidad "terrible y siniestra" que va a ser la protagonista de su futura novela.

Fuente: EFE

En Imágenes