Cultura firmó convenios con dos instituciones académicas locales

La Secretaría de Cultura busca profundizar sus acciones de promoción cultural y federalización de su gestión. En este sentido, la relación con casas de altos estudios implica sumar saberes para mejorar las estrategias. Por este motivo, el organismo del Gobierno de Mendoza firmó con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Educación Superior Fabián Calle.

Ambos convenios implican acercar a las instituciones educativas y de investigación a la gestión del Estado Provincial. En el caso particular del acuerdo con Filosofía, la colaboración se centrará en una tarea conjunta en torno a las bibliotecas populares, mientras que con el Instituto Fabián Calle será un amplio marco de colaboración mutua, particularmente referido a la promoción cultural, profesionalización de la gestión y pasantías.

Durante un acto realizado en la Sala Pablo Sacchero, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García y la rectora de Diana Rodríguez de Calle, firmaron ambos acuerdos.

En el caso del Acuerdo Específico con Filosofía y Letras. El objetivo es establecer un Programa de colaboración e intercambio recíproco que tiene entre sus metas promover las siguientes actividades a desarrollarse en las Bibliotecas Populares:

Capacitación en la promoción de la lectura.
Capacitación en la elaboración de material didáctico sobre textos existentes en las BP.
Capacitación en la producción textos que permita la producción de mensajes con diversos formatos.
Capacitación en el rescate de la memoria oral.
Promoción del intercambio y acceso a equipamiento e infraestructura que permita concretar propuestas, planes, proyectos o trabajos de interés común, en beneficio de los residentes en el ámbito de aplicación del programa.
Al respecto, García agradeció este compromiso que permite a Filosofía y Letras continuar su política de acercamiento a los ciudadanos, en este caso a los usuarios de las bibliotecas populares de todo el territorio provincial.

Durante este año, la tarea que encararán la Facultad y la Secretaría será la de rescate de la memoria oral y la de promoción de la lectura.

Scollo dijo que este acuerdo viene a solucionar un problema clave de las bibliotecas populares: la capacitación, para mejorar la gestión de estas instituciones. "Las bibliotecas populares guardan material con valor histórico que nadie usa. Además, en ellas, los chicos de las comunidades suelen hacer sus tareas escolares, por lo que la capacitación de quienes colaboran con las bibliotecas es una tarea que influye en la formación de nuestros chicos".

Por otro lado, el convenio con el Instituto de Educación Superior "Fabián Calle", tiene por objetivos:

La realización conjunta de proyectos de investigación en el campo de la educación.
La cooperación en trabajos de investigación aplicada o de campo.
La promoción de la articulación de pasantías entre las instituciones.
La organización conjunta de programas o actividades de difusión cultural y educativa, de apoyo y perfeccionamiento pedagógico, docente.
La promoción de actividades de articulación de estudios e interrelación entre ambas, para alentar una mejor de la calidad académica de los estudiantes que quieran desarrollarse en el nivel superior.
El diseño e implementación de programas de pasantías reciprocas destinadas a alumnos y docentes.
Sobre el particular, la rectora del Instituto Fabián Calle dijo que este convenio es el comienzo de una relación para la formación profesional para el cambio, particularmente en lo que hace a la gestión cultural, carrera que se imparte en ese centro educativo.

Scollo señaló que la formación en gestión cultural es un desafío y una necesidad que atraviesa todo el quehacer del hombre, por lo que "agradezco que el Instituto Fabián Calle tome este compromiso y nos ayude a mejorar la calidad de nuestra gestión".
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:39
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial