Funcionarios declararán por la nena muerta a golpes por sus padres

La Comisión de Derechos y Garantías espera que este jueves se presente la directora del Programa de Maltrato Infantil, Marta Stagni, y el titular de la Dinaf, David Funes. El objetivo de los legisladores es escuchar de los funcionarios por qué le recomendaron a la jueza Elsa Galera restituir la nena a sus padres si había claras muestras de maltrato por parte de sus padres, quienes están detenidos e imputados.

La Comisión de Derechos y Garantías comenzó a investigar las responsabilidades oficiales en el caso de la nena de dos años que falleció, al parecer, porque sus padres la golpearon. Este jueves asistirán a la Legisladora la directora del Programa de Maltrato Infantil, Marta Stagni, y el titular de la Dinaf, David Funes, quienes le habrían recomendado, hace un año atrás, a la jueza Elsa Galera que restituya la niña a sus padres luego de haber sido internada y operada, también al parecer porque fue golpeada.

Ambos funcionarios deberán comparecer y dar explicaciones sobre el accionar de los órganos que ellos comandan en el seguimiento del caso de la niña murió el pasado 1 de mayo en su casa de Las Heras.

Hace algo más de un año, luego que la nena logró salir del Notti, por desnutrición y posibles maltratos, fue internada en CONIN. Allí estuvo tres meses y desde esta ONG le recomendaron a la jueza que la nena no debía volver a su vivienda porque sus padres con seguridad la habían golpeado.

Es por esta razón que Luis Petri, uno de los integrantes de la Comisión, solicitó que en los próximos días el Quinto Juzgado de Familia (a cargo de Galera) envíe el expediente judicial que se inició hace más de un año.

La causa de la muerte del primero de mayo, sumado a las denuncias por golpes que habría sufrido la niña en el pasado, el diputado Pedri considera que es necesario establecer si existió alguna negligencia por parte de la magistrada.

Según aclararon desde la Justicia, en la denuncia original no había mención al supuesto maltrato, sino que constaba que las lesiones habían sido ocasionadas por “una caída”.  Fue por esto que, una vez que la niña y sus hermanos - también presentaban desnutrición- estuvieron bien de salud fueron restituidos a su hogar por orden de Galera.

Sin embargo, especialistas de CONIN -donde atendieron a la nena- reafirmaron que en aquella oportunidad "recomendaron" tanto al juzgado como a los funcionarios que la niña no sea restituída a su hogar con sus padres.

Antecedentes de irregularidades
No es la primera vez que Galera es cuestionada por su accionar. El 17 de mayo del 2007, la pequeña Micaela Reina (11) fue hallada sin vida en el piletón de una bodega abandonada de Guaymallén. Su cuerpo presentaban signos de violencia y violación, mientras que el mismo día que encontraron sin vida el cuerpo de la menor, la policía detuvo a su padre –Alejandro Prádenas- en su domicilio, cuando estaba quemando ropa de la niña y otras evidencias.

Lo llamativo es que la madre de Micaela había denunciado la desaparición de la menor el 11 de ese mes y, tras entrevistarse con la jueza, la progenitora le confió sus sospechas de que la niña estuviese con su padre, de quien estaba separado y no vivían juntos. Sin embargo, la magistrada nunca ordenó una requisa a fondo en el domicilio del padre.

El accionar de la policía –respondiendo las órdenes de Galera- también fue cuestionado en aquella oportunidad, especialmente sobre como trabajaron durante los 6 días que transcurrieron desde que la denuncia fue radicada en el Quinto Juzgado de Familia hasta que la menor fue encontrada sin vida. La investigación posterior confirmó que había sido Prádenas quien entregó la niña a un ciruja, quien violó y asesinó a la pequeña.

Por el caso de Micaela se hizo u n pedido de Jury contra la jueza Galera pero no prosperó por un voto.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 20:40
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial