Comienza un nuevo Festival de Historietas

El festival Viñetas Sueltas, un espacio donde autores de Europa y América celebrarán el noveno arte, intercambiando su experiencia con el público, se realizará del 25 al 31 de mayo en Buenos Aires. Habrá una muestra especial del argentino Carlos Trillo, uno de los mejores guionistas del mundo.

"La diversidad es una de las características principales de los invitados, como una necesidad para mostrar al público la enorme riqueza de la historieta actual y hasta qué punto puede haber un estilo de historieta para cada lector", contó el organizador del festival, Thomas Dassance.

"La historieta no es un género como a veces se dice, sino un arte narrativo como el cine y la literatura, sólo que con sus propias reglas, basado en la secuencia de imágenes y, muchas veces, pero no obligatoriamente, combinadas con un texto", explicó.

Por eso, esta edición del festival contará con autores que hacen historieta de aventura, historieta política, policial, testimonial, experimental, minimalista, intimista... "la lista es larga y a veces los mismos autores van cambiando de registro a cada libro que realizan", agregó Dassance.

El encuentro quedará inaugurado oficialmente el lunes, con una intervención en la vía pública de 16 artistas locales y extranjeros, quienes trabajarán en el microcentro porteño entre las 15 y las 18, ante los ojos de los transeúntes, interviniendo carteles de la vía pública.

La actividad, una de las que más promete atrapar la atención del público, se realizará bajo la premisa de que "los autores convocados se apropien de este espacio de comunicación habitualmente dedicado al mensaje publicitario para llevarlo al terreno de la historieta y del arte", apuntó el organizador.

El festival contará con la presencia de artistas consagrados como Etienne Davodeau (ganador de tres premios en el prestigioso Festival de Angouleme) y Mauro Entrialgo junto a jóvenes artistas como Paolo Parisi o Andrea Bruno, parte de la renovación actual de la historieta italiana, a Alex Baladi e Ibn Al Rabin de Suiza, de la generación que empieza a ser omnipresente en el espacio editorial de sus países respectivos.

La Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta y el Malba serán escenarios de las distintas actividades, que incluyen muestras de autores nacionales e internacionales (provenientes de Francia, Suiza, Italia, Bélgica, España, Canadá, Brasil y Colombia entre otros); talleres para profesionales y público en general, charlas y actividades artísticas para grandes y chicos.

"Las posibilidades narrativas que ofrece la historieta atraen cada vez más artistas de otras ramas y cada vez más autores que deciden elegirla como su forma de expresión privilegiada. Sin embargo, el conocimiento del gran público acá y en muchas otras partes del mundo sigue siendo muy pobre y a veces lleno de ciertos prejuicios: que es para chicos, que es de lectura sencilla, que es caricatura o dibujo", opinó Dassance.

Por eso, el objetivo de esta segunda edición es ofrecer un verdadero evento cultural gratuito relacionado con el mundo de la historieta y ampliar la mirada que el público tiene sobre este arte, así como ampliar el público de este arte.

"Es ofrecer a la historieta argentina un lugar y un momento que también sea `productivo´, con la posibilidad para editores y autores de distintos lugares del mundo de conocerse, de intercambiar entre ellos y con el público".

Entre las muestras, se destaca "Los personajes de Carlos Trillo", que contará con cien originales, la exposición "10 x 10" sobre los diez años de la editorial suiza Atrabile, "Viaje con nosotros" dedicada a seis grandes historietistas españoles que surgieron en los ´80.

También se verá "El mapa de la historieta argentina y latinoamericana hoy", una exposición de una selección de jóvenes autores de historieta latinoamericanos a lo largo del pasillo del Centro Cultural Recoleta.

Participarán del festival Liniers, Tute y Max Aguirre, entre los locales, junto a Mauro Entrialgo (España), Leif Tande (Canadá), Fabio Zimbres y André Kitagawa (Brasil), John Joven y Trucha Frita (Colombia), Rodolfo Santullo, Matías Bergara e Ignacio Calero (Uruguay), Frank Arbelo (Bolivia) y otros.

La Feria Internacional de Revistas y Editoriales de Historieta propone al público la posibilidad de entrar en contacto con los creadores y editores de lo que es la nueva ola de historietistas en América del Sur y de algunos otros países del mundo, como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Canadá, Italia y Suiza.

A lo largo de los talleres, los autores acercarán su técnica y mirada sobre la profesión al público tanto amateur como profesional o interesados, a través de una clínica de guión, talleres profesionales, talleres públicos y talleres de autores invitados.

El Festival Viñetas Sueltas tendrá lugar del 25 al 31 de mayo en la Alianza Francesa (Córdoba 946), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y el Malba (Figueroa Alcorta 3415), organizado por la Embajada de Canadá, el CCEBA- AECID, la Embajada de Francia, el Istituto Italiano di Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza y el Gobierno de la Ciudad.

La programación completa se puede consultar en http://www.vinetas-sueltas.com.ar/.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016