Se pone en marcha un "plan canje" de carretelas en Godoy Cruz

Con la intención de evitar la circulación de vehículos con tracción a sangre, hacer una reconversión laboral informal y erradicar el trabajo de menores, desde el municipio se lanzó un ambicioso programa de microemprendimientos. Cien carreteleros serán subsidiados con 5 mil pesos cada uno.

Con un censo de carretelas en el departamento y la confección de una ficha familiar de cada uno de esos trabajadores informales, arrancó la primera etapa del ambicioso Programa de Inserción Sociolaboral de la Municipalidad de Godoy Cruz.

El siguiente paso se dará hoy, cuando en el Concejo Deliberante departamental se les entregue el certificado de participación en el proyecto de microemprendimientos a los primeros 50 involucrados, de un total de 180. Dentro de treinta días podrán cobrar los 5 mil del subsidio, previa entrega de la carretela.

“La primera etapa del programa fue censar a las familias y conocer su composición y situación socioeconómica. De las 180 carretelas detectadas en el departamento, cien están activas. O sea, salen todos los días a las calles del departamento”, reconoce el secretario de Gobierno de Godoy Cruz  Tadeo García Zalazar.

A través de diferentes programas de microemprendimientos municipales se les aportará la capacitación y el apoyo necesario a los ex propietarios de estos vehículos para que de a poco vayan insertándose en la formalidad laboral.

“Existen tres apartados donde se irán insertando. Uno tiene que ver con la continuidad de la tarea que hoy realizan. Es decir, con la recolección de cartones, plásticos y vidrios casa por casa pero con un vehículo adecuado. Varios ya tienen en vista motocarros y otros acondicionarían camionetas. Por supuesto, el estado y las características de los rodados serán evaluados por el  municipio”, reconoce García Zalazar.

Dentro de ese apartado, luego se pondrá en marcha el Programa de Clasificación Domiciliaria, el que permitirá el ordenamiento de los barrios, el horario en que se realizará la recolección y los materiales que se pueden retirar.

“El segundo y el tercer apartado están relacionados con las actividades comerciales y con la recuperación de los oficios. Muchas de las personas que se dedican hoy a estas tareas informales tienen o tuvieron un oficio. Carpinteros, herreros, panaderos y hasta torneros, entre otros. Desde el municipio, entonces, se les dará la capacitación necesaria y el apoyo tutorial que requieran para poder dedicarse nuevamente a ese tipo de tareas”, adelanta el funcionario.

Con el certificado en mano, el propietario de la carretela deberá presentarse en el corralón municipal para hacer entrega del vehículo. “Ahí quedarán alojadas las carretelas para que no vuelvan a circular”, afirma García Zalazar.

¿Qué pasará con los caballos?

Para que  el caballo utilizado para traccionar la carretela no vuelva a las calles, la Municipalidad de Godoy Cruz firmó un acuerdo con la Fundación Cuyunche y el área de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza para el seguimiento y control sanitario de estos animales.

“Al caballo se le pondrá un chip en una de sus orejas –el mismo que se utiliza para el control de perros peligrosos- y se le entregará un manual al propietario inherente a los cuidados del animal. Cómo herrarlo, las vacunas y el procedimiento de evaluación a llevar adelante. Con el chip podremos saber si el equino vuelve a la calle a tirar de otra carretela. De todos modos, cada cuatro meses se le hará una visita al propietario para examinar al animal”, apunta el secretario gubernamental godoycruceño.

García Zalazar reconoce que “debido a las zonas donde habitan la mayoría de los censados, en áreas alejadas de la ciudad o en el pedemonte, el caballo seguirá siendo de utilidad para las familias, por ello es que no se les retiene”.
Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 17:49
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigue todo igual.....Dale guita al que anda por fuera..... Ta`bien, y los que no, cuando podemos cobrar un chequecito??? No es ser jodido, pero miren un cacho a los demás. A que no cesan las carretelas y el municipio sigue mirando para otro lado. EN LUGAR DE CHIP Y TANTA TECNOLOGÍA, VISITEN A FAYAD Y PREGUNTEN POR QUE NO CIRCULAN EN CAPITAL.
    7
  2. OJALA LA GUITA FUERA PARA CUIDAR A LOS CABALLOS, PERO SEGURO QUE NO, saquemos la cuenta y con 5000 ´pesos cuanta merca puedo comprar? vino? fernet?,chori? todo a cambio de votos'????...sigamos laburando nosotros. me dicen miky vainilla (por si alguien vio capusotto).pero es asi ,yo con 5 lucas compraria mucho querosene...las carretas son de madera no?..
    6
  3. A MI EN EL AÑO 2004 SE CAYO UNA RAMA ENFRENTE DE MI CASA, DE UN ARBOL QUE HABIAMOS PEDIDO A LA MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ TALARA PORQUE ESTABA SECO. FUE LA MALA SUERTE QUE LA RAMA CAYO ARRIBA DE MI AUTO. HICE EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DONDE SUPUESTAMENTE ME IBAN A PAGAR EL ARREGLO DE MI AUTO. JAJAJA QUE ILUSO YO, PERDI TIEMPO Y YA NO VUELVO MAS PORQUE EL EXPEDIENTE ESTÁ PERDIDO, Y NADIE ME DICE NADA SALVO HACERME PERDER EL TIEMPO DE UNA OFICINA A LA OTRA. MIENTRAS LAS GORDAS COMEN TORTITAS TODO EL DIA Y MIRAN EL CATALOGO DE COMPRAS DE COSMETICOS Y DE ESOS PERFUMES BARATOS QUE USAN. OTRA RAZA ESPECIAL SON LOS ORDENANZAS, SON LOS PRIMEROS EN RECLAMAR Y SE RASCAN EL HIGO TODOS LOS DIAS. PENSAR QUE TODOS ESOS VAGOS LOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS. YO ME VOY A PRESENTAR PARA SER CONCEJAL, VOY A IR A BESAR A UN PAR DE NIÑOS SUCIOS A LA VILLA (DESPUES ME LAVO LAS MANOS CON ALCOHOL), ASI ME VOTAN.
    5
  4. Pero si no retiran los animales no tiene ningun sentido. Los animales van a volver a salir a la calle (y los caballos tambien) a seguir recolectando. Despues van a decir que con 5 mil pesos no hacen nada y como siempre van a querer mas... Sera cuestion de esperar a ver como evoluciona pero creo que los animales van a estar mejor cuidados, alimentados y atendidos en alguna fundacion. Es como comprarles una carretela y un caballo por cinco mil pesos, que se conformen, es un monton!
    4
  5. ..pero considero inutil esta medida sin el retiro del animal, ya sabemos lo que son los controles que se prometen, aparte, unamentira que sean lugares alejados donde habitan ya que practicamente conviven con barrios que llevan años en el departamente caso Supe, Gráfico, Judicial etc
    3
  6. CLARO QUE BUEN EJEMPLO, YO PAGO CON MI ACTIVIDAD: 1. INGRESOS BRUTOS 3%. 2. IVA 21% 3. GANANCIAS: 33%. 4. IMPUESTOS INTERNOS. 5. IMPUESTO A LOS SELLOS. 6. IMPUESTOS MUNICIPALES POR MIS PROPIEDADES. Y TENGO UN AUTO CERO KM, Y NADIE VIENE A SUBSIDIARME NADA. Y VIENE LA MUNICIPALIDAD A SUBSIDIAR A ESTOS MARGINALES QUE NO PAGAN NADA QUE ENCIMA ANDAN ENSUCIANDO TODAS LAS CALLES CON SU CIRUJEO Y LE DAN 5 LUCAS. PQ NO ME DAN 5 LUCAS A MI ASÍ ME VOY UN FIN DE SEMANA DE VACACIONES CON MI ESPOSA, PQ YA ESTOY CANSADO DE PAGAR TANTOS IMPUESTOS CON MI ACTIVIDAD LICITA.
    2
  7. yo me tengo que romper el orto laburando todos los dias para llevarme un mango a mi casa , buscar laburo, bancarme las presiones y a esta gente el gobierno encima que les dan los planes trabajar les da subsidios?? por que no nos dan subcidios a los labuiradores para fomentar el consumo???...pais generoso.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México