Operativo Mendoza-Chile: secuestraron 653 kilos de marihuana

La droga que era traída desde Paraguay fue incautada en el país trasandino, donde es vendida a mil dólares el kilo. Hasta el momento hay tres detenidos, entre ellos un financista. El procedimiento fue una acción en conjunto de Gendarmería Nacional, la Policía chilena y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Un importante operativo que implicó un mes de investigación finalizó con el secuestro de un cargamento de 653 kilos de marihuana. La droga que salió desde Paraguay y pasó por Mendoza fue incautada en Chile, donde quedaron tres personas detenidas, una de las cuales es un financista, señalado como el  destino de la sustancia.

Aunque el operativo concluyó el 14 de mayo fue informado oficialmente hoy para no perjudicar la investigación. Las tareas que posibilitaron esta acción fueron coordinadas entre Gendarmería Nacional Argentina, Dirección General de Aduanas, la división Investigaciones de la Policía de Chile y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

El cargamento recorrió unos 5.000 kilómetros desde el lugar de origen, Paraguay, hasta el destino que fue Santiago de Chile. En el cruce del paso fronterizo “San Ignacio de Loyola”, en la ciudad formoseña de Clorinda, comenzó el seguimiento de los gendarmes argentinos.

Según precisó el Jefe de la Agrupación XI Mendoza, comandante mayor Gustavo Oberti, “se hizo un seguimiento por unos 2.000 kilómetros y por autorización del titular del Juzgado Federal Nº 1, Walter Bento, se permitió que el camión vigilado cruzara el paso internacional para conocer el destino de la carga”.

“Si bien se hubiera podido secuestrar el cargamento en Mendoza se decidió continuar para dar con el verdadero responsable de esta carga que era el financista”, agregó Oberti, quien precisó que esta persona quedó detenido junto a dos hombres más, todos con nacionalidad chilena.

La marihuana estaba siendo trasladada en un camión con bandera chilena que, supuestamente, llevaba en su interior carbón vegetal. Además de las drogas, en los allanamientos también se secuestró pesos chilenos y argentinos, celulares, elementos de computación y otras pruebas que incriminarían aún más a los detenidos en la causa.

La investigación, que aún no ha concluido, fue iniciada aproximadamente en la primera quincena de abril por los investigadores chilenos. Según estimó el contador de la División Investigaciones de la Dirección Regional Aduanera de Mendoza, Luis Ortiz, “la droga puede llegar a ser vendida en el país vecino en mil dólares”.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 14:53
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho