El FMI analiza los cambios reclamados por el G-24 y Argentina

El Fondo Monetario Internacional acordó, hoy, analizar un aumento de las cuotas parte del organismo e incrementar el número de votos de cada país.

El ministro Peirano afirmó que se necesita "una reforma que otorgue una mayor voz, mayor representación en la toma de decisiones y mayor acceso al financiamiento".

El Fondo Monetario Internacional acordó, este sábado, analizar un aumento de las cuotas parte del organismo e incrementar el número de votos de cada país, un insistente reclamo de los países emergentes y las economías en desarrollo que contó con un fuerte compromiso de la Argentina.

El Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC, en inglés) del Fondo se pronunció por un aumento del orden del 10% de las cuotas parte del organismo e incrementar el número de votos correspondiente a cada país, confirmaron esta tarde en Washington el presidente del Comité, Tommaso Padoa-Schioppa y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, durante una conferencia de prensa.

Durante el encuentro, del que participó el ministro de Economía Miguel Peirano, se acordó que se tomará una decisión al respecto -que permitiría reforzar la voz de los países en desarrollo en el seno de la institución- en la reunión de primavera (del hemisferio boreal) del organismo, a realizarse en abril de 2008.

En su intervención en la reunión, Peirano -en representación del G-24- había reiterado el reclamo de una "reforma de voz y representación", además de recordar la necesidad de avanzar en la creación de una nueva línea de crédito contingente, conocida como RAL.

Sobre ese punto, Peirano afirmó que hay "un fuerte consenso en la necesidad de introducir cambios profundos en su estructura de gobierno como condición sine qua non para devolverle a esta institución legitimidad y eficiencia".

Por lo tanto, remarcó, el G24 reafirma la necesidad de "una reforma que otorgue al conjunto de países emergentes y en desarrollo mayor voz, mayor representación en la toma de decisiones y mayor acceso a su financiamiento".

"Muy especialmente, coincidimos en que el aumento de las cuotas de los países emergentes y en desarrollo más dinámicos no debe compensarse con reducciones en otros países emergentes y en desarrollo", enfatizó.

Por otra parte, consideró que "la actual distribución de cuotas, además de condenarnos a un lugar marginal en el gobierno del Fondo, nos fuerza a pedir prestamos excepcionales, que nos ocasiona costos financieros y políticos también excepcionales".

"Abogamos por una nueva fórmula de cálculo de cuotas que capture completamente el dinamismo de nuestras contribuciones al crecimiento mundial", señaló.

El titular del Palacio de Hacienda insistió en la importancia de "incrementar en forma significativa los votos básicos de los miembros del Fondo, ya que lo contrario sería condenar a los países de menor desarrollo a un lugar aún más marginal".

El IMFC señaló en un comunicado que "tal reforma permitiría reforzar la representación de economías dinámicas, en su mayoría de países emergentes, cuyo peso y papel en la economía mundial ha aumentado".

Durante la conferencia de prensa, Padoa-Schioppa destacó "los avances alcanzados en la reunión" y resaltó el "enorme aumento" que constituye la propuesta de aumentar las cuotas partes en un 10por ciento con relación al 2 por ciento que se proponía hastaahora.

Para determinar el peso que deberán tener los países emergentes en el seno de las estructuras de dirección del FMI, se propone tomar en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) como "la variable más importante".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:15
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'